¿Qué es el gel de ducha?

¿Qué es el gel de ducha?

¿Qué utiliza en la ducha para limpiarse? Es el gel de ducha una buena opción para una piel sana?


El gel de ducha es un jabón líquido. A primera vista, es difícil distinguir la diferencia técnica entre el gel de ducha y muchos jabones líquidos que existen en el mercado, como el jabón de manos, el jabón para platos y el detergente para la ropa, por nombrar algunos. 


El gel de ducha es el método de limpieza corporal preferido por millones de personas en todo el mundo. Hace espuma rápidamente, se presenta en un frasco exprimible de plástico o en una bomba, y existen muchas variedades y aromas diferentes, además de ser asequible. 


Vamos a explicar qué es el gel de ducha, cómo se compara con el jabón corporal y a comparar algunos beneficios de las diferentes opciones para que estés al tanto.



Hablemos de la química del gel de ducha.


El gel de ducha está perfectamente formulado para limpiar el cuerpo. Desde el punto de vista químico, el gel de ducha se compone principalmente de lo que llamamos un tensioactivo. A tensioactivo es una combinación de dos partes: una parte lipofílica, que es soluble en grasa, y una parte hidrofílica, que es soluble en agua.


¿Cómo funciona para limpiar el cuerpo? La parte grasa del gel de ducha ayuda a disolver la suciedad y la acumulación. La levanta y la aleja de la piel y los folículos. A continuación, la parte hidrófila, soluble en agua, lava todo. 


Hay otros ingredientes en los jabones corporales que tienen diferentes funciones. Las diferentes marcas añaden ingredientes adicionales para ayudar a alargar la vida útil, evitar que el gel se separe, y varias fragancias o extractos para darle los aromas que te gustan.


Pero, ¿cómo podemos saber qué producto es el adecuado para nuestro organismo? 


Además de coger y oler todos los frascos del pasillo de los jabones para acotar cada marca y tipo por su fragancia, hay dos descriptores principales del gel de ducha a los que prestar atención:


  • Gel de ducha
  • Lavado de cuerpo o crema de lavado de cuerpo

¿Qué diferencias tienen? ¿Cuál debería elegir?



Gel de ducha vs. Jabón líquido


Sólo hay unas pocas diferencias en el gel de ducha y el jabón corporal. 


Además de la aparente insinuación en el nombre, el gel de ducha es un jabón más espeso y gelatinoso. Ayuda a eliminar la grasa acumulada en el cuerpo de forma similar al jabón de manos.


El jabón corporal es muy similar al gel de ducha en cuanto a su formulación, pero suele ser menos gelatinoso, tiene una textura cremosa e incluye aún más cosas buenas para la hidratación de la piel.


El gel de ducha y el jabón corporal están formulados específicamente con un pH más bajo que el jabón en barra para que no resequen tanto la piel. Durante el proceso de mezcla, se añaden humectantes y emolientes al gel de ducha o al jabón corporal para ayudar a mantener la piel hidratada mientras se limpia.


Si no sabes si elegir entre un gel de ducha o un gel de baño, considera cuál de ellos beneficiará más a tu piel. Para retener mejor la humedad, se recomienda generalmente utilizar el gel de baño.



¿Cómo funciona el gel de ducha?


Al igual que el jabón en barra, el gel de ducha levanta las moléculas de aceite y suciedad de la piel al aplicar la fricción. Las moléculas de aceite y suciedad se unen y quedan suspendidas en la mezcla acuosa del jabón en lugar de adherirse a la piel. 


Esto ayuda a que se eliminen fácilmente cuando te enjuagas el cuerpo, pero también significa que la suciedad y las bacterias pueden quedarse atrapadas dentro de tu esponja o toalla. Asegúrate de enjuagar bien tu herramienta de lavado para asegurarte de que sacas todo el gel y los residuos antes de que se sequen.



¿Es el gel de ducha más higiénico que el jabón en barra?


Sí, porque el gel de ducha está encerrado en una botella. Tiene menos posibilidades de entrar en contacto con las bacterias de nuestra piel o de nuestra ducha que podrían hacer su aparición en el gel de ducha. Es porque el gel de ducha está guardado de forma segura en su botella que se mantiene limpio y libre de bacterias.


Y la mayoría de las botellas son reciclables. Ganar es ganar.


Sin embargo, es importante tener en cuenta que los utensilios que se utilizan para fregar el cuerpo con el gel de ducha pueden albergar bacterias si no se cambian con regularidad o no se les da el tiempo suficiente para que se sequen completamente entre cada uso. Siempre es una buena práctica enjuagar bien la esponja o la toallita después de la limpieza y dejarla secar a mano en una zona bien ventilada.


Dicho esto, la forma más eficaz y limpia de limpiar la piel es con una toalla limpia o un estropajo limpio y un lavado corporal. El jabón en barra tiende a tener restos de bacterias en su superficie desde la última limpieza y normalmente se almacena de forma incorrecta, sin permitir que el jabón se seque entre usos.


Si utilizas jabón en barra, asegúrate de enjuagarlo bien antes de usarlo en una esponja vegetal, una esponja o un paño limpios.


Discutimos todos los pros y los contras del jabón en barra frente a los jabones corporales aquí.



¿Debo elegir el gel de ducha en lugar del jabón corporal?


Esta elección depende en última instancia del tipo de piel. El gel de ducha es más eficaz que el jabón corporal para eliminar la grasa porque carece de los humectantes y humectantes adicionales que el jabón corporal utiliza para hidratar la piel.


Si tienes una piel normal o grasa, el gel de ducha puede ayudarte a eliminar el exceso de grasa y suciedad sin el chirrido del jabón en barra. Si tienes la piel seca o mixta, un gel de ducha puede ser más adecuado para tus necesidades y ayudarte a hidratar más. 


Sin embargo, todos los tipos de piel necesitan una mayor hidratación, y un lavado corporal hidratante puede tener un mejor efecto a largo plazo en los niveles de producción de grasa de la piel. los niveles de producción de grasa de la piel que simplemente eliminar el exceso de grasa con un gel de ducha. Siempre es mejor añadir humedad a la piel siempre que esté disponible a lo largo de tu rutina de limpieza y cuidado de la piel.


Cuando se trata de elegir un gel de ducha en lugar de una barra de jabón, el gel de ducha gana sin lugar a dudas. 


Aun así, en nuestra opinión, los beneficios de un lavado corporal con más componentes hidratantes superan con creces el poder limpiador del gel de ducha. Especialmente cuando la hidratación es el componente número uno de una piel más sana, vibrante y joven.


Para espumar y conseguir la mejor limpieza de la vida de tu piel puedes seguir estos sencillos pasos:


  1. Calienta la ducha y deja que se llene de vapor. El vapor ayuda a suavizar la piel y hará que la limpieza sea más eficaz y más suave para la piel.
  2. Asegúrese de utilizar agua tibia, no caliente. Nuestra piel actúa como un acondicionador de aire natural para nuestro cuerpo. Cuando hace calor, nuestros poros se abren para que el agua se evapore y nos refresque. Este proceso reseca e irrita la piel. Aunque se sienta muy bien, es mejor ducharse a una temperatura más fresca para que toda esa magnífica hidratación que ya tiene la piel no se evapore.
  3. Coge tu esponja vegetal o toallita favoritapreferiblemente una que haya sido guardada correctamente, y humedécela bien. Frotar la piel con una esponja seca no te hará ningún favor.
  4. Exprime el gel de ducha directamente sobre el estropajo, aplique más agua si es necesario, y consiga que sea agradable y espumoso.
  5. Comienza a fregar tu cuerpo. Nos gusta empezar por las zonas menos sucias y propensas a las bacterias primero para no esparcir aún más bacterias mientras fregamos.
  6. Aplica más gel de ducha según sea necesario para que la esponja se mantenga jabonosa y resbaladiza para conseguir un lavado más eficaz.
  7. Aclara y seca con una toalla limpia. Sé que frotar con la toalla es más efectivo en seco, pero un secado suave con palmaditas no tirará de la piel.
  8. Por último, aplique una crema hidratante o una loción sobre la piel mientras está húmeda. Esto ayudará a retener toda la jugosa humedad que acabas de aplicar durante el lavado y la loción se absorbe mejor en la piel cuando está húmeda.


¿Qué método de limpieza crees que se lleva la palma?


No nos cansamos de la línea la línea Spongology de Spongellé de Spongellé, con sus tampones con infusión de jabón para el cuerpo y exfoliantes para la espalda. Estos productos eliminan la preocupación por la limpieza de los utensilios de ducha, asegurando que tienes suficiente lavado corporal para hasta 20 o 30 lavados, dependiendo del utensilio que elijas.


Y lo mejor es que tenemos productos específicos para tus hijos o para ese hombre especial en tu vida. Pero, al fin y al cabo, los pulidores y los exfoliantes son regalos estimulantes para cualquier persona a la que quieras.


Incluso vienen en un bonito formato de viaje para que puedas pasar la TSA sin problemas en tus próximas vacaciones y tener siempre tu jabón corporal favorito.


¿Utilizas gel de ducha, jabón corporal o jabón de manos?


Díganos cuál es su favorito y por qué le funciona.





Fuentes:

https://www.sunrisespecialty.com/gel de ducha  

https://www.realsimple.com/beauty-fashion/cuidado de la piel/baño-cuerpo/diferencia-entre-lavado-cuerpo-gel-barra de ducha-jabón 

https://www.verywellhealth.com/si-necesito-una-hidratación-si-tengo-piel-grasa-15595 

https://www.greenandgrowing.org/10-cosas-interesantes-el-lavado-del-cuerpo/ 

Share: