Qué usar en lugar de un estropajo: Alternativas ecológicas

Qué usar en lugar de un estropajo: Alternativas ecológicas

La forma en que muchas personas se lavan el cuerpo es con un estropajo. Este estropajo suele estar hecho de plástico y no es muy ecológico. Además, pueden llevar muchas bacterias, que es lo contrario de lo que deberías usar para limpiar tu cuerpo. 

Por suerte, hay muchas alternativas para usar en tu rutina de ducha, desde las antiguas toallitas hasta los nuevos productos antibacterianos y biodegradables. Tenemos una lista de sustitutos que debes tener en cuenta antes de comprar tu próximo estropajo. 

¿Qué le pasa a su esponja vegetal? 

Tu esponja de plástico podría estar albergando bacterias dañinas. Cuando se dejan reposar, las bacterias pueden acumularse en el estropajo y causar estragos en la piel. Puedes desarrollar irritación, enrojecimiento o acné. 

Un estudio reveló que los estropajos pueden propagar bacterias que pueden ser peligrosas para los pacientes con sistemas inmunitarios comprometidos. También pueden desarrollar organismos fúngicos que pueden causar una infección. El estropajo recoge las células muertas de la piel, la suciedad y otros gérmenes del cuerpo. Estas impurezas y el ambiente cálido y húmedo son una receta para los gérmenes.

Para evitar todos estos problemas, hay que cambiar el estropajo a menudo. Sin embargo, el otro problema de los estropajos es que no son respetuosos con el medio ambiente. Pueden desprender microplásticos que acaban en el sistema de alcantarillado. El plástico puede pasar de las aguas residuales al océano y dañar la vida marina que lo digiere. 

Cuando se tiran y acaban en un vertedero, permanecen allí durante años. Los materiales sintéticos con los que se fabrican los estropajos no se descomponen fácilmente. El plástico puede tardar cientos de años en descomponerse. 

Por lo tanto, los estropajos son un problema para tu piel y un problema para el medio ambiente. No hay necesidad de seguir comprometiendo tu salud y llenar los vertederos con aún más plástico. Hay muchas alternativas a los estropajos que no permiten que florezcan las bacterias y que además son biodegradables. Incluso puede que acaben gustándote más que tu esponja.

Tampón 

Despídase de su esponja infestada de gérmenes y sustitúyala por uno de los tampones corporales de Spongellé. El tampón está fabricado con una fórmula autoconservadora y una tecnología patentada que impide el crecimiento bacteriano y resiste la contaminación. 

No tendrás que preocuparte por la proliferación de bacterias o gérmenes desagradables. Aun así, debes exprimir el exceso de agua después del baño y colgar el tampón para que se seque entre usos. 

No es necesario hacer muchas cosas diferentes cuando se utiliza un tampón en lugar de un estropajo. Sólo tienes que colocar el tampón con jabón bajo el agua y apretarlo para que aparezcan lujosas burbujas. Masajea el tampón sobre tu piel con movimientos circulares. 

Sustituya su esponja vegetal por la esponja corporal Petitgrain Botanica. La tecnología botánica patentada garantiza un mínimo de 18+ lavados. El aroma de Petitgrain huele fresco con notas de naranja amarga, mezcladas con extractos de rosa mosqueta, hibisco y té verde.

El extracto de rosa mosqueta ofrece muchos beneficios para el cuidado de la piel. Este ingrediente puede iluminar el cutis y ayudar a proteger la piel de los contaminantes ambientales. La rosa mosqueta también puede ayudar a hidratar y suavizar la piel. 

El extracto de té verde es otro ingrediente que puede aumentar la hidratación. Contiene polifenoles, que pueden proteger la piel contra los radicales libres. Un estudio descubrió que el extracto de verde ayudó a la piel de los participantes a aumentar y mantener los niveles de hidratación en su piel durante 30 días. 

Esponja 

La mayoría de las esponjas pueden ensuciarse rápidamente, pero no las esponjas corporales de Spongellé. Estas esponjas no desarrollarán bacterias gracias a un agente antibacteriano que impide que se desarrolle algo temible. Puedes usar la esponja una y otra vez, y seguirá sin permitir que florezcan bacterias, moho o hongos como otras esponjas. 

Aun así, debes exprimir el exceso de agua y dejar que se sequen bien entre un uso y otro. Este sencillo paso después de la ducha ayudará a conservarlos, para que duren el mayor tiempo posible. 

Hay innumerables opciones de esponjas diferentes con distintos aromas. Hay fragancias que huelen a flores y otras más terrosas. Puedes conseguir una para ti, para el hombre de tu vida y para tus hijos. Nuestra colección infantil cuenta con esponjas con forma de animales con las que tu pequeño se divertirá mucho durante el baño. 

Puedes desconectar y relajarte con la esponja de jabón de flores silvestres Beach Grass. Es una de las favoritas de la comunidad Spongellé. Su aroma convierte tu ducha en una experiencia aromática. Tiene notas de salida especiadas, afrutadas y verdes, con notas medias de jazmín, rosa y polvo. Las notas de fondo son acuáticas, amaderadas y de almizcle. 

La esponja le permitirá limpiar y exfoliar suavemente, todo en uno. La esponja te dará 14 lavados, pero puedes reponerla con uno de los muchos lavados corporales de Spongellé. 

Paño de lavado 

La toallita es la herramienta más utilizada para limpiar el cuerpo y ha resistido el paso del tiempo. Puedes conseguir toallitas de diferentes texturas, dependiendo de si quieres exfoliar o si quieres una limpieza más suave. 

Los estropajos te dan más control sobre la cantidad de presión que utilizas. Puedes llegar a los rincones y grietas, como detrás de las orejas, lo que puede ser más difícil de hacer con una esponja tradicional. 

El otro aspecto positivo es que los paños son una opción de bajo coste. Puedes lavar y reutilizar paños de alta calidad durante años. Sin embargo, los paños pueden albergar bacterias. Los paños que se dejan secar al aire pueden desarrollar rápidamente bacterias y moho.

Lo mejor sería utilizar una toalla nueva cada día. Por suerte, es fácil tirarlas a la lavandería y coger una nueva. Puedes conseguir varias toallitas en un paquete para evitar tener que hacer la colada muy a menudo. 

Además, nunca debes usar en la cara la misma que usas en el cuerpo. Si vas a utilizar una toallita, úsala primero en la cara y luego en el resto del cuerpo. Si lo haces al revés, acabarás acumulando la suciedad, la grasa y las células muertas de tu cuerpo en la cara, lo que puede provocar acné. 

Manopla para el cuerpo 

Las manoplas para el cuerpo son una herramienta de ducha que se utiliza colocándola sobre la mano y frotando el cuerpo. Las manoplas de doble cara tienen un lado texturizado que sirve para eliminar la piel muerta y un lado suave para una limpieza más delicada. Independientemente de la herramienta que utilices, exfoliar es beneficioso porque aumenta el flujo sanguíneo mientras eliminas las impurezas. 

Una manopla corporal es mejor que un estropajo porque puedes tirarla a la lavandería y reutilizarla, como si fuera una toallita. Además, las manoplas no están hechas de plástico y no son tan perjudiciales para el medio ambiente si tienes que tirarlas. 

La mayoría de las manoplas para el cuerpo no son antimicrobianas y permiten la proliferación de bacterias. Debes utilizar una manopla nueva cada vez que te duches. Si vas a cambiar las manoplas, puede resultar un poco caro al principio. Sin embargo, una vez que tengas cinco o siete manoplas, no tendrás que seguir comprándolas. 

No vienen impregnados de jabón corporal, como los tampones y esponjas Spongellé, pero puedes utilizar tu jabón corporal Spongellé favorito para limpiar. Puedes conseguir más de 70 lavados con el Jabón Corporal de Rosa Búlgara. Proporcionará una limpieza hidratante utilizando una combinación de aminoácidos, glicerina y pro-vitamina B5. 

Esponjas de mar 

Puedes optar por lo natural con una esponja marina natural para una exfoliación suave. Como su nombre indica, la esponja marina es una planta que crece en el océano. No es tan áspera como otros exfoliantes, pero aún así puede limpiar tu cuerpo. 

Estas esponjas también son muy fáciles de limpiar. Introdúcela en agua muy caliente después de haberla enjuagado en la ducha. Puedes calentar una taza grande de agua en el microondas y colocar la esponja en el agua. Cuando se enfríe, sácala y escurre la esponja. 

También puedes sumergir la esponja en una solución de agua caliente y bicarbonato de sodio. Utiliza una cucharadita de bicarbonato por cada taza de agua. Mezcla los dos en un recipiente grande y deja tu esponja en remojo durante 10-20 minutos. 

Limpie su esponja al menos una vez a la semana. También deberías limpiarla después de dejarla reposar durante unos días sin usarla. Como no es antibacteriana como las esponjas Spongellé, empezará a acumular bacterias si se deja sola. 

Deberás sustituir la esponja marina una vez al mes para estar seguro, pero con una limpieza regular, puedes alargarla a dos meses. Por suerte, es biodegradable y no va a estar en un vertedero durante décadas cuando la tires. 

Diga adiós a su esponja vegetal

Hay muchas opciones mejores para la limpieza que la tradicional esponja vegetal. Tira el estropajo de plástico y sustitúyelo por algo mejor para el medio ambiente y para tu piel. Los tampones Spongellé son resistentes a la contaminación y no permiten la proliferación de bacterias. Además, ¡todos vienen con un lujoso lavado corporal! 

 

Fuentes:

¿Sabe lo que crece en su esponja vegetal? | Cleveland Clinic

Las esponjas de lufa como reservorios y vehículos en la transmisión de especies bacterianas potencialmente patógenas a la piel humana | Journal of Clinical Microbiology 

Aceite de Rosa Mosqueta para la cara: ¿Antienvejecimiento, acné, ojeras y más? | Healthline

El uso del extracto de té verde en las formulaciones cosméticas: no es sólo un ingrediente activo antioxidante | NCBI

Share: