Aceite de nuez de kukui: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Aceite de nuez de kukui: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Si te gusta el cuidado de la piel, probablemente habrás probado todo tipo de productos. Sin embargo, no todos los ingredientes del cuidado de la piel son iguales. Tienes que descubrir lo que funciona para tu tipo de piel. 

Si tienes la piel seca, es posible que busques productos con ácido hialurónico, aloe vera o manteca de karité. Aunque todos estos ingredientes pueden ser útiles, no son los únicos que pueden hidratar la piel. Algunos ingredientes no son tan habituales pero siguen siendo igual de beneficiosos, si no mejores, a la hora de aportar nutrientes e hidratación a la piel. El aceite de nuez de kukui es uno de esos fantásticos ingredientes de bajo perfil. 

Sus beneficios van más allá de la piel. Repasaremos todo lo que necesita saber sobre el aceite de nuez de kukui. Descubrirás de dónde viene y lo que puede hacer por ti. 

¿Qué es el aceite de kukui? 

El kukui es el árbol estatal de Hawai y produce grandes nueces. Los polinesios llevaron las semillas del árbol a Hawai. Durante siglos, exprimieron el aceite de las nueces para utilizarlo en ceremonias religiosas, pinturas y velas. También utilizan las nueces de kukui para elaborar muchos platos tradicionales. 

Los hawaianos utilizan casi todas las partes del árbol, incluidas las hojas, la corteza, las flores y la savia. Las flores se utilizan a menudo para hacer los leis que se han convertido en sinónimo de las islas hawaianas. Sin embargo, el aceite de nuez de kukui se ha hecho famoso en todo el mundo por sus beneficios para el cabello, la piel y el sistema inmunitario.

El aceite contiene muchas grasas poli y monoinsaturadas, ácido linoleico, vitaminas C, D y E y otros antioxidantes. Estos ingredientes pueden hacer maravillas en el cuerpo. El aceite es muy ligero, lo que lo hace ideal para los productos de belleza. A continuación se detallan los diferentes beneficios del uso del aceite de nuez de kukui. 

El aceite de nuez de kukui puede hidratar la piel 

El aceite de nuez de kukui puede hacer maravillas en la piel seca, aunque puede ser beneficioso para todo tipo de pieles. Contiene componentes antiinflamatorios y ricos en antioxidantes sin sensación de grasa o pesadez. El aceite tiene ácido linoleico y ácidos grasos oleicos, que pueden reparar la barrera natural de la piel

Mantener la capa externa de la piel sana es fundamental para la salud general. Le protege de agentes infecciosos, sustancias químicas, alérgenos y toxinas. Cuando su barrera cutánea está dañada, puede estar seca, con picores y enrojecida. Reponer la piel con aceites de frutos secos como el kukui, el argán, el coco, la macadamia y la jojoba puede ayudar a reparar la barrera. 

También ayuda a la piel a retener agua, lo que mantiene el cuerpo hidratado. Puede evitar los aceites si tiene una piel propensa al acné o sensible, pero como este aceite no es comedogénico y es ligero, es poco probable que obstruya los poros. Consulta siempre con un dermatólogo antes de introducir algo nuevo en tu rutina de cuidado de la piel, incluso los productos elaborados con ingredientes naturales y beneficiosos. 

Si necesitas una crema hidratante, prueba la Crema de Manos Coco Verbena de Spongellé. Su fórmula hidratante está enriquecida con ácido hialurónico, manteca de karité y aceites de semillas de argán y macadamia para hidratar y calmar la piel seca durante horas.

El aceite de kukui puede reducir las arrugas 

Nadie quiere tener arrugas y líneas de expresión, pero es una parte natural del envejecimiento. A medida que se envejece, la piel pierde elastina y colágeno. Estas proteínas son las que mantienen la piel lisa y tersa. Una vez que se rompen, empiezan a formarse arrugas. 

El aceite de nuez de kukui tiene un alto contenido en antioxidantes que pueden ralentizar los signos de envejecimiento. Los antioxidantes pueden ayudar a impulsar la producción de colágeno y también pueden ayudar a su piel a desprenderse de las células muertas de la piel, lo que despejará el camino para las nuevas células. También hay pruebas de que la aplicación diaria de aceite de kukui puede ayudar a prevenir las estrías o a minimizar su aparición. 

Para ayudar con las estrías y la hidratación, también puedes utilizar lociones con otros ingredientes como la manteca de karité. Prueba la loción corporal Honey Blossom de Spongellé, que tiene manteca de karité junto con aceite de jojoba, y vitamina E, para una rica fórmula emoliente que proporcionará a tu piel justo lo que necesita.

El aceite de nuez de kukui puede fortalecer el cabello 

Otro uso tradicional del aceite de kukui es como mascarilla capilar. Los ácidos grasos del aceite aportan nutrientes esenciales al cabello. Puede mezclar el aceite con el champú o el acondicionador o masajearlo directamente en el cuero cabelludo y las puntas del cabello. 

El aceite puede ayudar a fortalecer el cabello y evitar que se rompa. Los ácidos oleico y linoleico del aceite ayudan a retener la humedad del cabello. El aceite de nuez de kukui también puede ayudar a calmar el picor del cuero cabelludo y a reducir la caspa. 

La caspa suele estar causada por la sequedad, y las vitaminas y antioxidantes del aceite repondrán la piel del cuero cabelludo. Después de varios usos, puede notar menos descamación. Una vez que haya recuperado la salud del cuero cabelludo, puede incluso notar un mayor crecimiento del cabello. 

Los folículos pilosos pueden llenarse de sebo, piel muerta y caspa. Cuando se obstruyen, pueden afectar a la cantidad de pelo que crece y a la calidad del mismo. Si su cuero cabelludo está irritado o no goza de la mejor salud, el aceite de nuez de kukui le ayudará a calmarlo.

También puedes probar la exfoliación semanal para estimular el crecimiento del cabello. Existen cepillos exfoliantes y tónicos para el cuero cabelludo que ayudan a eliminar la acumulación que impide el crecimiento del cabello. 

El aceite de nuez de kukui puede ayudar a curar las heridas 

Uno de los antiguos usos del aceite de nuez de kukui era ayudar a acelerar el proceso de curación. A menudo se aplicaba sobre moretones, raspaduras, cortes y quemaduras de sol. Los antiguos hawaianos también utilizaban el aceite para evitar que la zona lesionada se infectara. 

El aceite de kukui tiene propiedades que dificultan el crecimiento bacteriano, por lo que es popular para prevenir infecciones. Los lípidos del aceite ofrecen una capa protectora a la lesión, lo que se cree que ayuda a la curación natural. El aceite de nuez de kukui se sigue buscando hoy en día para estos fines. 

Sin embargo, el aceite no ha sido probado clínicamente, y algunos médicos pueden aconsejar que no se ponga cerca de las heridas abiertas. Hay que ser especialmente cauteloso si se utiliza un aceite procedente de un fabricante. No sabes si mantienen los mismos estándares de producto que los hawaianos, que están más familiarizados con el aceite de kukui. El aceite puede acabar teniendo el efecto contrario, y usted podría acabar contrayendo una infección. 

El aceite de nuez de kukui puede ayudar a calmar los músculos 

Después de entrenar o hacer algo extenuante en el cuerpo, es posible que experimentes dolores musculares. Cuando te ejercitas, en realidad dañas los músculos a través de pequeños desgarros. El daño provoca una inflamación en las moléculas y hace que el sistema inmunitario repare los músculos. A medida que los músculos se reparan, se hacen más grandes y fuertes. 

Puedes intentar aliviar el dolor muscular mediante el rodillo de espuma o los analgésicos tradicionales. Sin embargo, hay una serie de aceites diferentes que también pueden ayudar con la inflamación y aliviar el dolor muscular. Uno de los usos más tradicionales del aceite de kukui es reducir la inflamación. 

El aceite se masajea sobre los músculos y se impregna en la piel. Los ácidos grasos tienen propiedades antiinflamatorias, lo que puede ayudar a reducir la hinchazón. Una vez que la inflamación desaparece, comienza la curación y crecen nuevas fibras alrededor del músculo. 

El aceite de kukui puede reforzar el sistema inmunitario 

Tu sistema inmunitario es la defensa de tu cuerpo contra las enfermedades, los virus y cualquier cosa que pueda ser perjudicial. Sin embargo, a veces los gérmenes son capaces de invadirte y hacerte enfermar. Sin embargo, hay formas de ayudar a reforzar tu sistema inmunitario para que sea más fuerte. 

Una forma de fortalecer el sistema inmunitario es llevar una dieta nutritiva llena de frutas, verduras y grasas saludables. 

El aceite de kukui está lleno de potencial de refuerzo inmunológico con altos niveles de vitamina E y C. Su cuerpo está constantemente en contacto con patógenos y cosas que pueden comprometer su sistema inmunológico. Utilizar el aceite de kukui sólo en las manos y la cara puede ayudar a darle un pequeño impulso. Sin embargo, también puede consumirlo cocinado para ayudar a su sistema inmunológico un poco más. 

Posibles efectos secundarios del aceite de nuez de kukui 

El aceite de kukui puede no ser un complemento ideal para todo el mundo, y algunas personas han informado de efectos secundarios al utilizar este ingrediente. Las personas han experimentado irritación de la piel y malestar estomacal cuando usan mucho aceite de kukui. 

Aunque el aceite de kukui es denso en nutrientes, también es susceptible al calor. Si el aceite ha caducado o ha sido expuesto a altas temperaturas y lo ingieres, puede provocar problemas estomacales. Puedes sentir náuseas o experimentar diarrea y otros problemas gastrointestinales. No es peligroso pero puede ser desagradable. 

Otro posible efecto secundario es la inflamación por una reacción alérgica. Las personas pueden ser sensibles al árbol de la nuez de kukui o tener alergia a los frutos secos. Pruebe el aceite en una pequeña zona de la piel antes de aplicarlo en todo el cuerpo. Espere unos minutos. Si no experimenta enrojecimiento, irritación o picor, puede seguir usándolo.

También puedes hablar con un médico antes de usarlo si tienes mucha sensibilidad en la piel o alergias.

Pruebe el aceite de kukui

El aceite de kukui tiene muchos beneficios potenciales para la salud. Puede hidratar la piel y reponer el cabello seco o dañado. También puede reforzar el sistema inmunitario, ayudar a calmar los músculos doloridos y contribuir a la curación de pequeñas heridas. 

Todavía se necesita más investigación para respaldar la mayoría de estos beneficios, pero es seguro probarlo para la mayoría de las personas. Si quieres probar otros ingredientes hidratantes como la vitamina E, la manteca de karité, el argán y el aceite de jojoba en una crema o loción, Spongellé tiene muchas opciones estupendas para introducir en tu rutina. 

 

Fuentes:

Función de barrera de la piel | PMC

Distensión muscular: Causas, síntomas y tratamiento | HSS

Cómo reforzar el sistema inmunitario | Harvard Health

Share: