¿Qué es Edelweiss?

¿Qué es Edelweiss?

El mundo natural está lleno de plantas que contienen enzimas y vitaminas saludables: algunas ayudan a mejorar los problemas internos y otras pueden proteger la piel de los factores diarios que la estresan. El edelweiss es una de esas plantas que básicamente hace ambas cosas.

¿Qué hace que esta pequeña y peluda planta de los Alpes suizos, que se hizo famosa por una pegadiza canción de Sonrisas y lágrimasla próxima gran novedad en el cuidado de la piel?

En este post, hablaremos de la Edelweiss, de su origen, de su pasado legendario y de cómo se utiliza hoy en día en el cuidado de la piel. Descubrirás qué propiedades posee esta planta poco común y cómo puede beneficiar a tu piel a largo plazo.


Lo básico

Entonces, ¿qué es exactamente edelweiss?

El edelweiss es una planta alpina silvestre que crece en racimos irregulares en suelos rocosos sueltos y es nativa de las montañas de Europaespecíficamente de los Alpes suizos. El Edelweiss prospera en entornos rocosos de piedra caliza por encima de los 1.500 metros.

A menudo considerada como una flor, la Edelweiss no tiene pétalos, sino que tiene hojas oblongas, difusas y con forma de estrella que rodean pequeños y esponjosos centros de polen amarillo. Las hojas están cubiertas de gruesos pelos blanquecinos/grisáceos que protegen a la planta de los duros rayos UV de las alturas y le dan un aspecto de pétalos blancos.

La mayoría de los occidentales sólo conocen esta pequeña y fea planta por ser el tema de la dulce y sencilla canción de amor de Rodgers y Hammerstein que canta el patriarca de la familia Von Trapp en el clásico de 1959 Sonrisas y lágrimaspero esta flor desempeña un papel mucho más importante para los nacionalistas suizos y alemanes.

El nombre de Edelweiss se traduce directamente como blanco noble y desempeña un papel legendario en la historia de los Alpes suizos. Esta planta es venerada a nivel nacional como símbolo de comportamiento valiente y noble, y quienes la buscan pueden procesar estos atributos por sí mismos.

Y, pronto descubrirá que hay muchas propiedades beneficiosas que se encuentran naturalmente en la planta de edelweiss.


Propiedades comunes encontradas en el Edelweiss

El Edelweiss tiene un buen número de propiedades beneficiosas que pueden ayudar a mantener la piel sana.

Algunas propiedades destacadas del edelweiss son:

  • La flor de Edelweiss es un potente antioxidante natural que contiene metabolitos naturales que protegen contra la radiación ultravioleta del sol.
  • El Edelweiss es adecuado para proteger la piel bloqueando los rayos UV.
  • El Edelweiss también tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes.

En los cuidados populares, el Edelweiss se solía ingerir en tés y tinturas para curar las molestias gastrointestinales. De hecho, en Alemania se la llamaba "la flor del dolor de estómago". También se utilizaba para combatir los primeros casos de tuberculosis y difteria mezclando la planta en un té con leche y miel.

Así que, ahora que conoce algunas de las propiedades más destacadas del edelweiss, vamos a profundizar en cómo puede beneficiar a su piel, y por qué debería ser una adición bienvenida a su régimen de cuidado de la piel.


¿Por qué el Edelweiss es bueno para la piel?

Se ha demostrado que los ricos antioxidantes de Edelweiss ralentizan la aparición del envejecimiento con un uso regular tanto tópico como interno. Se ha utilizado en los protectores solares durante décadas debido a sus protectores naturales contra los rayos UV. Esos diminutos bigotes de las hojas vienen de perlas! 

Algunos de los ricos antioxidantes que se encuentran en el Edelweiss son:

  • Ácido clorogénico, un potente antioxidante con fuertes propiedades limpiadoras.
  • La luteolina es un flavonoide conocido por ser antioxidante, anticancerígeno, antiinflamatorio y con efectos neuroprotectores.
  • El bisabolano, es donde la planta obtiene sus propiedades calmantes.
  • Beta-sitosterol, crea una sensación de calma y tranquilidad en la piel. También se sabe que ayuda a reducir el colesterol cuando se ingiere.
  • Fitoquímicos, que poseen la capacidad de absorber los rayos UV del sol.

Cuando se combinan estos antioxidantes naturales sin precedentes, se obtiene un compuesto que ayuda a proteger la piel de los factores de estrés ambientales externos, a la vez que nutre la piel y proporciona un efecto calmante general que es perfecto para su uso durante la exfoliación y el pulido del cuerpo.

Es increíble que todo esto se encuentre de forma natural en una pequeña planta.


Edelweiss en el cuidado de la piel

El Edelweiss se utiliza habitualmente en cremas y lociones corporales. Sus propiedades ricas en antioxidantes lo convierten en el ingrediente perfecto para calmar la piel seca y agravada. 

Estas fantásticas propiedades son las que han llevado a Spongellé a incluir el Edelweiss en tantos muchos de nuestros productos más populares. Esta planta mágica no sólo ayuda a relajar y calmar la inflamación de la piel, sino que también puede ayudar a ralentizar el proceso de envejecimiento. Cuando se combina con otros extractos naturales, la Edelweiss se convierte en una poderosa herramienta antienvejecimiento para conseguir una piel flexible y luminosa.

Se utiliza en la mayoría de nuestros tampones con infusión para el lavado del cuerpoEdelweiss detiene la inflamación de la piel incluso antes de que comience, ayudando a calmar y suavizar la piel recién exfoliada.

Empezará a notar la diferencia después de usar nuestros tampones de edelweiss. No sólo su piel estará más luminosa, sino que obtendrá todos los beneficios naturales que se derivan de la infusión de edelweiss.


Historia del Edelweiss

El Edelweiss se utilizaba comúnmente como un antiguo remedio folclórico para tratar y curar todo tipo de dolencias respiratorias y estomacales. Recientemente, el Edelweiss ha experimentado un rápido resurgimiento en su uso en el cuidado de la piel y la medicina debido a su composición única y rica en antioxidantes.

Décadas de pruebas científicas han demostrado que las sustancias químicas que reflejan la luz ultravioleta que esta pequeña planta ha desarrollado durante su crecimiento a gran altitud la convierten en una ayuda natural perfecta para los protectores solares. Desde el punto de vista medicinal, los investigadores también han descubierto que los compuestos químicos de la planta impiden la amplificación de los óxidos, que pueden

 afectan negativamente al proceso de envejecimiento de la piel.

El Edelweiss tiene profundas raíces históricas en Suiza y en los países circundantes en los que crece. Es su planta nacional, aparece en la moneda suiza y se utiliza para marcar todo tipo de productos suizos.

Otros nombres para el Edelweiss son:

  • Hermosa estrella
  • Flor alpina perenne
  • Reina del Glaciar
  • Pie de León
  • Federweiss
  • Glaciar de las estrellas

Una planta legendaria

El Edelweiss es objeto de mitos y leyendas. La más famosa es la de un joven valiente que, para demostrar su amor a una joven, se jugó la vida escalando una escarpada pared rocosa y arrancando un ramo de esta planta de flores blancas como regalo para su amada. En definitiva, así es como la planta adquiere su nombre y su filiación valiente y noble.

En el pasado, muchos hombres intentaban conseguir sus propias flores de Edelweiss para su amada. No todos regresaban del viaje, y los que lo hacían eran anunciados como valientes y honorables. Es una de las primeras veces en la historia que el machismo y la masculinidad se unen a la delicada noción de una flor.

No sólo es una gran metáfora del acto de amor, sino de las propiedades de la propia planta. Delicada, pero robusta y capaz de prosperar en cualquier condición dura que se le presente. Si tu pareja te trae un ramo de edelweiss, significa que ha subido a las mayores alturas para recuperarlo.

Con sus incontables usos, la incorporación de unas gotas de coraje líquido extraído de esta pequeña planta en su rutina diaria podría impartir un poco de valentía que le permita poner su mejor cara.


Propiedades de Edelweiss

El Edelweiss tiene el nombre científico de Leontopodium alpinum. Sólo crece a alturas de entre 1.500 y 3.000 metros, por lo que es raro encontrarlo en la mayoría de las zonas del mundo. Aunque es originario de los Alpes suizos, actualmente se cultiva en lugares de América y Canadá y en otras zonas de Europa propicias para la altitud.

Aunque el Edelweiss no está a la altura de las flores autóctonas más bellas de los Alpes en cuanto a su aspecto, cada una de las partes de esta bonita y peluda flor está diseñada para resistir el clima extremo y ambientes increíblemente duros.

  • Sus tallos subterráneos contribuyen a su resistencia al viento. 
  • La forma única de las hojas del edelweiss impide que el agua se evapore del interior de la planta.
  • Al mismo tiempo, sus pequeños pelos difusos actúan como pequeñas sombrillas que protegen a la planta de los dañinos rayos UV que predominan en las alturas.

Es la pequeña bestia de la naturaleza y está llena de propiedades saludables que pueden proteger y mejorar la textura de la piel. 


Abraza el legendario Edelweiss!

Bien, ahora eres un experto en edelweiss. Y puedes apreciar plenamente cómo los productos de lavado corporal con edelweiss realmente rejuvenecen tu piel cada vez que te lavas.

Con más radicales libres en nuestro entorno estos días, debemos hacer todo lo posible para proteger nuestra piel de estos compuestos dañinos y que envejecen. Desde la exploración de la ciudad hasta la conducción en el tráfico, es imperativo que consideremos las mejores maneras de asegurar la salud de nuestra piel día a día.

La elección de productos con alto contenido en vitamina E y Edelweiss pueden ser los combatientes perfectos para sobrevivir a los duros ambientes a los que exponemos nuestra piel. 

Explora! En la actualidad, existen innumerables productos en el mercado que utilizan Edelweiss y sus propiedades. Elige los que sean adecuados para tu piel y no dudes en experimentar con el uso de este pequeño extracto de planta peluda en tu rutina facial y corporal diaria.

Le prometemos que su piel se lo agradecerá.



Fuentes:

https://florgeous.com/edelweiss-flower-meaning/

http://thetoxicfreefoundation.com/database/ingredient/edelweiss-flower-extract

https://www.swissinfo.ch/es/el-edelweiss---suiza-flor-nacional-/30300682

Share: