¿Para qué sirve la exfoliación?

¿Para qué sirve la exfoliación?

La piel está formada por varias capas diferentes. La capa superior es la epidermis, que se encarga de proteger al cuerpo de las amenazas ambientales, las lesiones y las infecciones. En el nivel inferior de la epidermis se producen nuevas células cutáneas cada 28 o 30 días, que empujan a las células más viejas hacia la capa más externa de la piel, dejando la piel exterior cubierta de una capa de células cutáneas muertas. 

En la mayoría de los casos, estas células pueden eliminarse de la capa superior de la piel de forma natural, pero dependiendo del tipo de piel y de la edad, este proceso puede ralentizarse, especialmente a lo largo de la vida, dejando la mayor parte de la piel cubierta de células sin vida. 

Estas células sobrantes dan un aspecto seco y apagado a la piel y pueden provocar manchas y rojeces si se quedan atrapadas en los poros o los folículos. A la larga, si no se eliminan las células muertas y la piel no se nutre, pueden aparecer manchas ásperas, vello encarnado, un tono de piel desigual y manchas en la piel.

Para conseguir una piel sana, bonita y con buen aspecto, hay que eliminar regularmente esta capa de células muertas. ¿La mejor manera de atacar esta piel seca y apagada? La exfoliación.

¿Para qué sirve la exfoliación?

La eliminación de las células muertas de la piel es una parte natural de la vida, pero a veces las células de la piel no se desprenden por sí solas. En lugar de ello, pueden quedarse en la superficie, lo que acaba por obstaculizar la consecución de una piel bonita y radiante. Aquí es donde la exfoliación es el rey.

La exfoliación elimina las células cutáneas muertas innecesarias de la capa superior de la piel con un abrasivo para dejar paso a las células cutáneas recién creadas. Estas nuevas células comienzan sanas y felices y están preparadas para absorber cualquier producto hidratante tópico que les lances, ayudando a mantener una piel suave y sana.

Tipos de exfoliantes

Existen dos tipos principales de exfoliantes: mecánicos y químicos. 

Exfoliantes mecánicos

La exfoliación mecánica elimina las células muertas de la piel mediante aplicaciones de fricción. Las herramientas como los cepillos, las esponjas y los estropajos, cuando se frotan con un movimiento circular, crean fricción entre la piel y el dispositivo. Este proceso acaba eliminando las células muertas de la capa superior de la piel. 

Estas herramientas de fricción son opciones fantásticas para desprender las células viejas, especialmente en las zonas de difícil acceso. Sin embargo, algunos de los cepillos o estropajos pueden tener una superficie dura y rasposa, casi de plástico, que puede arañar y dañar la piel. Es mejor buscar una esponja suave que no tenga texturas lacerantes.

Los exfoliantes corporales, también conocidos como exfoliantes de azúcar o de sal, también son exfoliantes físicos populares. Los exfoliantes son una de las formas más populares de exfoliación, ya que cuentan con una amplia gama de ingredientes e incluso pueden hacerse en casa con simples productos domésticos que se encuentran en la cocina. 

Los exfoliantes corporales de este tipo suelen tener una textura arenosa, y son las propias partículas las que, al frotar la piel, ayudan a eliminar la capa de células viejas. Los exfoliantes corporales a veces pueden ser duros para la piel sensible. Es mejor buscar un exfoliante más suave que no arañe ni rasgue la superficie de la piel.

Guía rápida paso a paso sobre cómo probar y utilizar exfoliantes físicos

  1. Empieza con un brazo limpio. Utilizando tu esponja, cepillo o exfoliante favorito, aplica una presión suave y utiliza pequeños movimientos circulares para frotar toda la longitud de tu brazo, asegurándote de evitar los frotamientos bruscos. Ten en cuenta que el objetivo es eliminar suave y eficazmente las células muertas de la piel. Cuanto más fuerte frotes, más te arriesgas a dañar tu piel.
  2. Aclara toda la espuma o el exfoliante de tu brazo con agua tibia. El agua caliente puede irritar la piel. 
  3. Secar con una toalla limpia.
  4. A continuación, frota la piel con una encantadora y sedosa manteca corporal, como nuestro popular suflé perfumado de nardo, para fijar la humedad en esas preciosas células de la piel nueva.

Exfoliantes químicos

Los exfoliantes químicos utilizan enzimas y ácidos para romper las células viejas de la piel. Están disponibles en varios productos para el cuidado de la piel, como lavados faciales medicados, geles de tratamiento, exfoliantes o incluso un spray.

Guía rápida paso a paso sobre cómo probar y utilizar exfoliantes químicos

  1. Después de la limpieza, aplicar un exfoliante químico sobre la piel con suaves movimientos circulares y ascendentes.
  2. Si el producto requiere un tiempo de absorción, utiliza un temporizador en tu teléfono mientras esperas a que el producto se seque completamente antes de continuar. Aclara siempre cualquier producto con agua tibia.
  3. Secar con una toalla limpia.
  4. Hidratar, hidratar, hidratar!

Con qué frecuencia debe exfoliarse

El Asociación de la Academia Americana de Dermatología recomienda elegir un horario y un método de exfoliación que funcione para tu tipo de piel. Si no estás seguro de qué tipo de piel tienes, consulta a un dermatólogo antes de empezar una rutina.

Con un uso regular, la exfoliación puede alisar y uniformar la textura de la piel. La exfoliación también puede ayudar a aumentar la renovación celular y a atenuar de forma natural la aparición de manchas oscuras e hiperpigmentación. Los beneficios de la exfoliación son excelentes, y no hay nada más bonito que una piel bonita, flexible e hidratada durante todo el año. 

Siempre es mejor empezar despacio con una nueva rutina. No se recomienda exfoliar todos los días, ya que puede ya que puede eliminar los aceites naturales que protegen la piel y provocar manchas o incluso daños duraderos. Pruebe un exfoliante una vez a la semana para que su piel se acostumbre al nuevo tratamiento. Una vez que se haya tomado el tiempo necesario para ver cómo reacciona su piel. al tratamiento, entonces puedes añadir más exfoliación a tu rutina semanal.

Qué tipo de exfoliación es mejor

El mejor método de exfoliación para ti será una combinación. Tienes que tener en cuenta qué método de exfoliación te gusta más y el tipo de piel que tienes. Hay muchos productos en el mercado para pieles sensibles, normales e incluso grasas. Encontrar uno de estos productos que te guste y funcione bien con tu piel hará que la rutina de exfoliación semanal sea muy fácil.

Te sugerimos que inviertas en una esponja exfoliante suave para empezar. Pruebe uno de nuestros cajas de flores lavadas para el cuerpo más vendidas. Una esponja con infusión para el cuerpo puede eliminar las conjeturas sobre qué producto comprar. Estas esponjas hacen que empezar una nueva rutina sea accesible y exitoso al tener una herramienta todo en uno que hace el trabajo por ti.

Unas cuantas opciones estupendas de tampones o esponjas con infusión de jabón para el cuerpo son:

Los peligros de la sobreexfoliación

Se trata de un delicado equilibrio con la exfoliación. La frecuencia y la presión de la exfoliación no mejoran los resultados finales. La piel es porosa y suave, y podemos dañar la capa protectora incorporada de nuestra piel que mantiene la humedad encerrada en nuestro cuerpo si nos exfoliamos en exceso. Es mejor ser suave y tomarse su tiempo con el nuevo hábito para que sea productivo.

Si se exfolia con demasiada dureza o frecuencia, se producen microdesgarros en la superficie de la piel. No sólo son lugares perfectos para que los gérmenes y las infecciones se escondan y se agudicen, sino que los rasguños y desgarros también permiten que la tan necesaria humedad de tu piel se escape de las capas inferiores de la misma.

Si observa alguno de estos indicios después de exfoliarse en exceso, detenga toda exfoliación y programe una visita con su dermatólogo.

Indicadores de sobreexfoliación:

  • Enrojecimiento
  • Excesiva sequedad
  • Inflamación
  • Intensificación de las asperezas
  • Infecciones a nivel de superficie

La exfoliación es un paso esencial en su rutina semanal de cuidado de la piel. Sin embargo, asegúrese siempre de de seguir una rutina saludable y suave que estimule, en lugar de agredir, tu hermosa piel.. También hay momentos en los que deberías hacer una pausa en tu rutina de exfoliación para proteger tu piel.

Absténgase de exfoliarse si se produce alguna de estas situaciones:

  • Si tiene algún tipo de infección o una herida abierta alrededor de donde se va a exfoliar, no querrá dañar los tejidos en curación. Esto es especialmente importante si utiliza un exfoliante que tenga partículas microscópicas. Estas partículas pueden alojarse en la piel dañada e irritar el tejido en curación.
  • Cuando tienes una quemadura solar, tu piel ya está dañada e irritada por los rayos UV. Exfoliarla podría ser bastante doloroso y causar más daños. Deja que tu piel se cure por completo antes de continuar con tu rutina.
  • Cuando se padecen enfermedades de la piel como la psoriasis o el eczema, estas zonas pueden ser increíblemente sensibles y no responder bien a la exfoliación sin medios. Consulta siempre a tu dermatólogo antes de empezar una nueva rutina de cuidado de la piel si tienes una de estas enfermedades.

Reflexiones finales  

Independientemente de la fragancia o la herramienta que elijas para ti, empezar una nueva rutina, controlar la reacción de tu piel a esta rutina y hacer los ajustes necesarios serán tus primeros pasos hacia una piel sana y feliz que brille desde dentro.

Empieza a mejorar tu rutina de cuidado de la piel hoy mismo con uno de nuestros buffers con infusión de jabón para el cuerpo. Y, como ventaja adicional, utilice el código BLOG20 para 20% de descuento en su primer pedido!

Fuentes:

https://www.aad.org/public/everyday-care/skin-care-secrets/routine/safely-exfoliate-at-home

https://www.glamour.com/story/whats-the-deal-with-exfoliatin

https://www.huffpost.com/entry/signs-youre-overexfoliating_n_56019a36e4b00310edf8c802

Share: