Cómo depilarse en casa para principiantes

Cómo depilarse en casa para principiantes

Seamos sinceros, la depilación puede ser toda una tarea. No importa cómo decidas eliminar el vello, siempre habrá puntos de dolor. Si eliges el afeitado, pueden aparecer granos o quemaduras y la molestia de tener que hacerlo cada pocos días. 

Aunque los resultados pueden variar en función del lugar, la experiencia en la aplicación y el crecimiento personal del vello, la depilación puede durar de tres a seis semanas. En nuestros libros, es una cantidad de tiempo bastante impresionante para estar libre de vello.

Puede resultar intimidante incluso pensar en intentar recrear lo que las mujeres del salón hacen cada día. Estamos aquí para decirte que, con la preparación, los productos y la práctica adecuados, te depilarás como una profesional en poco tiempo. 

Selección de la cera y preparación del cabello

Hay algo en el minimalismo que nos encanta. Es maravilloso tener toda una experiencia de spa en casa, con un calentador de cera, sprays, pociones y lociones.

Sabemos que usarás tu mejor criterio a la hora de decidir en qué quieres invertir para tu experiencia. Los principales elementos que necesitas para empezar tu rutina de depilación en casa son bandas de cera hechas de algodón, cera depilatoria y un palito de helado. 

Qué cera utilizar

No todas las ceras son iguales. Hay muchas ceras en el mercado y elegir la adecuada puede ayudar a evitar cualquier percance. Si te decantas por una cera blanda, lo mejor es evitar las pasadas múltiples sobre tu piel. Si hay puntos que se te escapan, recurre a tus pinzas para eliminarlos con seguridad. 

Si eliges una cera dura, puede ser una gran opción para el vello difícil de eliminar. Una de las ventajas de la cera dura es que te permite recorrer la piel más de una vez sin la probabilidad de que se levante la piel. 

Si utilizas alguna cera que requiera ser calentada, asegúrate de probar la temperatura antes de aplicarla al vello. Recuerda: siempre queremos preservar la integridad de la piel mientras eliminamos el vello de forma segura.

Longitud del cabello

Al depilarte, debes asegurarte de que eliminas el vello completamente desde la raíz. Para las personas que se depilan por primera vez, tenemos algunos puntos de referencia. A partir de la última depilación, el vello debe crecer durante dos semanas desde ese momento. Lo ideal es que la longitud del vello sea del tamaño de un grano de arroz, es decir, de ¼ de pulgada. 

Medir la longitud de tu pelo es una buena manera de ver si es lo suficientemente largo. Puedes hacerlo fácilmente tirando suavemente de los pelos hacia arriba. Puede que no sea lo suficientemente largo si no eres capaz de agarrar los pelos sin pellizcar la piel. Si tu pelo tiende a crecer más lentamente, es posible que quieras esperar un poco más. 

Preparación de la piel

Cuando te depilas, estás arrancando el vello de raíz, es decir, el mismo punto de la piel en el que empieza a crecer el vello. Este folículo piloso abierto puede ser un lugar privilegiado para los gérmenes o la suciedad. Para evitar problemas y garantizar una piel suave, la preparación de la piel es una parte crucial del proceso. Aquí tienes las mejores prácticas.

Exfoliar

Aproximadamente dos días antes del día en que quieres depilarte, debes exfoliar suavemente exfoliar su piel. Lo mejor es hacerlo con suavidad antes de la depilación. Los exfoliantes fuertes y los productos químicos pueden irritar la piel. Para obtener los mejores resultados de la depilación, lo ideal es aflojar los pelos encarnados y eliminar la piel muerta alrededor del folículo piloso.

Limpia

La suciedad, la mugre, el sudor, el maquillaje y cualquier otro residuo deben eliminarse antes de la depilación. Una piel sucia y aceitosa puede impedir que la cera se adhiera correctamente. Además, aumenta el riesgo de que la piel recién depilada se llene de suciedad y bacterias. Enjabónate con un limpiador suave. Una piel limpia es ideal para la depilación.

Seco

La cera no se adhiere al pelo mojado. Asegúrate de limpiar y secar bien la zona en la que vas a trabajar. No olvides utilizar una toalla limpia.

Técnicas de depilación indolora

En efecto, la depilación no es precisamente indolora. También es cierto que hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a minimizar cualquier molestia que puedas experimentar. Aquí tienes nuestra guía sobre cómo minimizar las molestias.

  1. Prueba de temperatura: Si piensas utilizar una cera que necesita ser calentada, siempre es mejor comprobar la temperatura antes de aplicarla. Un buen lugar para comprobar la temperatura es la parte interna de la muñeca. La cera debe estar tibia, no caliente.
  2. Técnica de aplicación: La cera debe aplicarse en la misma dirección en que crece el pelo. Independientemente del tipo de cera que utilices, debe aplicarse de forma suave y siguiendo el grano. Para evitar que la cera se llene de bacterias, asegúrate de introducir el aplicador en el recipiente una sola vez.
  3. Indicaciones: Al retirar la cera, debes tirar en la dirección en que crece el vello. Asegúrate siempre de seguir las instrucciones diseñadas específicamente para el tipo de cera que hayas elegido. Algunas ceras se pueden retirar casi inmediatamente, mientras que otras tienen que esperar a que la cera se endurezca. Cuando llegue el momento de retirar la cera o la banda de cera, utiliza una mano para mantener la piel tirante y la otra para retirar rápidamente la cera o la banda en la dirección opuesta al crecimiento del vello con un movimiento fluido.
  4. Respira hondo: Esta es la parte del proceso que puede escocer un poco. Un consejo útil es respirar profundamente y exhalar mientras retiras la cera o la banda.

Cómo cuidar la piel recién depilada

El cuidado de la piel después de la depilación es tan importante como el trabajo de preparación y la depilación. Hasta 48 horas después de la depilación, es mejor evitar las cosas que puedan irritar la zona, como las fragancias, el agua caliente, el sudor y la ropa ajustada. 

Limpieza en el pasillo tres

Si notas que se te ha escapado algún vello, puede que te sientas obligada a volver a depilar la zona. En este caso, la mejor solución es depilar con pinzas lo que se te haya escapado. 

Si te queda cera en la piel, puedes trabajar suavemente para eliminarla con un poco de aceite como el de jojoba. Aunque puede haber productos de cuidado posterior que quieras utilizar, ten cuidado al usar el aceite para eliminar cualquier exceso de cera. 

Productos

La aplicación de un producto como el aceite de árbol de té puede ayudar a calmar la piel. También es conocido por sus propiedades antibacterianas. La incorporación de un producto de cuidado posterior puede ayudar a reducir el riesgo de irritación general en la zona. Después de unas 24 horas, una crema hidratante ligera puede aplicarse para mantener la piel sana y suave.

Hora de exfoliar

Además de un producto de cuidado posterior, la exfoliación puede ayudar a que la piel se mantenga suave y ser una forma preventiva de mantener a raya los vellos encarnados. Lo mejor es esperar 24 horas y luego exfoliar suavemente la piel. Asegúrate de incorporar tu producto de cuidado posterior favorito.

Trucos del oficio

Si alguna vez te has depilado en un salón de belleza, sabes que tienen un truco o dos bajo la manga. Si no has ido al salón de belleza, te tenemos cubierto. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte con tu experiencia en casa. 

  1. Alivio extra del dolor: Tomar un antiinflamatorio de venta libre, como el ibuprofeno, unas dos horas antes de la depilación puede ayudar a mantener la inflamación y el dolor al mínimo.
  2. Compresas frías: La aplicación de una compresa fría puede ayudar a calmar cualquier inflamación y molestia.
  3. Evitar la depilación la semana anterior a la menstruación: Si experimenta un mayor dolor en la época de la menstruación, puede ser mejor esperar hasta después, cuando la sensibilidad puede disminuir.
  4. Cera a intervalos regulares: Cuanto más largo sea el vello que crezca, más probable será que cause molestias al eliminarlo con cera. Es mejor depilarse a intervalos regulares para evitar que el vello sea más grueso y largo y que aumente cualquier factor de dolor.
  5. Hidratar: Un efecto secundario de la deshidratación es que puede ser más difícil eliminar los folículos pilosos debido al estiramiento de la piel. Asegúrate de beber mucha agua antes de depilarte.

Encerar, quitar la cera 

Una vez que tengas todos los productos preparados y nuestra guía en la mano, estarás listo para depilarte en casa. Si tienes dudas, empieza con una zona pequeña y ve aumentando la superficie. Los resultados pueden durar hasta seis semanas, por lo que merece la pena probarlo para ver si puedes disfrutar de una piel suave durante el mayor tiempo posible. 

 

Fuentes:

¿Cuánto dura la depilación? | Healthline

La guía para una depilación segura en casa| Healthline

¿Cuánto tiene que durar el vello para depilarse?

Share: