¿Con qué frecuencia hay que exfoliar?

¿Con qué frecuencia hay que exfoliar?

Todos recordamos nuestra primera compra de exfoliantes, esas pequeñas tinas de plástico de la tienda de productos para el cuerpo llenas de sales aceitosas rosas o moradas, bellamente perfumadas, para suavizar las manos o los pies. 

También recordamos que acaban mezclándose con la plétora de productos que recubren la bañera y que volvemos a pensar en ellos cuando los aceites del producto ya se han estropeado. 

Por eso, encontrar una rutina de exfoliación que se adapte a tu estilo de vida y a tu piel es el único camino para conseguir una piel más sana y brillante.

¿Qué es la exfoliación?

La exfoliación es el proceso de masajear el cuerpo con un exfoliante corporal, una herramienta de exfoliación corporal o utilizar un tratamiento químico para eliminar la piel muerta y las acumulaciones y, en última instancia, refrescar la piel.

Pero este proceso sólo funciona con el compromiso y la repetición -esto no quiere decir que el tratamiento de exfoliación ocasional no sea saludable para su piel y su cutis. Pero sí quiere decir que los mejores resultados se obtienen cuando se establece un plan y una rutina.

Entonces, ¿cómo saber por dónde empezar? ¿Cuáles son los diferentes tipos de exfoliantes? ¿Qué debe utilizar para exfoliarse? ¿Y con qué frecuencia debe exfoliarse? 

En este post, vamos a dar un salto y a responder a estas preguntas para que puedas sentirte segura a la hora de elaborar la rutina de exfoliación de tus sueños. 

¿Qué hace la exfoliación por su piel?

En realidad, la exfoliación ayuda a eliminar las células muertas de la piel para que el cuerpo pueda seguir produciendo nuevas células sanas. Las células de nuestra piel se regeneran cada 28 o 30 días, y durante ese proceso, las células viejas son empujadas a la superficie. 

La mayoría de estas células pueden salir del cuerpo, pero dependiendo de nuestros problemas individuales de la piel, los tipos de piel, y la frecuencia con la que tratamos nuestra piel, y con qué efectos, la cantidad de estas células muertas se quedan obstruyendo nuestros poros, creando una piel áspera, o incluso pelos encarnados.

Una simple rutina de exfoliación puede cambiar todo esto. La exfoliación elimina las pieles muertas y las impurezas que se encuentran en la superficie, penetra en las zonas ásperas y las prepara para ser hidratadas por una crema hidratante.

Incluso puede reducir la aparición de rojeces y manchas en la piel. La exfoliación elimina la piel vieja innecesaria para dejar espacio a la nueva piel sana, feliz y brillante que tenemos esperando para brillar.

¿Con qué frecuencia hay que exfoliar?

Una rutina de exfoliación de calidad requiere tiempo. Si quieres tener una piel hermosa y suave, tendrás que comprometerte con la rutina. Entonces, ¿con qué frecuencia debe exfoliarse? 

Tu rutina de exfoliación depende en gran medida de dos factores principales: tu tipo de piel y los tipos de exfoliantes que utilizas. Tu tiempo personal también juega un papel importante en el tipo de rutina que puedes encajar en tu ajetreada vida. 

Necesitas que tu rutina de exfoliación funcione para ti, y debe ser relajante y divertida en el proceso.

Hemos mencionado el tipo de piel. El tipo de piel juega un papel muy importante en la frecuencia con la que tu piel puede soportar un tratamiento exfoliante. 

Hay cuatro tipos principales de piel con algunas combinaciones entre cada uno de ellos:

  • Pieles sensibles
  • Piel normal
  • Pieles grasas
  • Seco
  • Combinación 

Pieles sensibles - Si tienes la piel sensible, debes exfoliarte menos. La exfoliación es un tratamiento de la piel, y si nuestra piel se exfolia en exceso, tendrá los efectos contrarios. Sé suave con tu piel sensible y sólo exfolia una o dos veces al mes. Si tu piel responde bien a estos dos tratamientos, puedes añadir poco a poco una rutina de exfoliación una vez a la semana.

Piel normal - La piel normal es bastante resistente. Siempre sugerimos empezar despacio con una nueva rutina y exfoliar sólo una vez por semana para empezar. Una vez que usted y su piel se acostumbren al nuevo hábito, puede aumentar fácilmente la exfoliación de dos a tres veces por semana para ayudar a mantener a raya los vellos encarnados y la piel áspera.

Pieles grasas - Al igual que la piel normal, la piel grasa es resistente, pero el exceso de grasa puede hacerla más propensa a la acumulación y a las imperfecciones. Establecer un programa de exfoliación de tres a cuatro veces por semana puede ayudar a eliminar los problemas de la piel y dejar tu piel suave como la de un bebé.

El único paso crítico que la gente suele saltarse pensando que hará que su piel sea más grasa es la hidratación. En realidad, esto no es el caso. Los estudios han demostrado que una rutina de hidratación regular, incluso en los días en los que no se exfolia, ayudará a regular la producción natural de grasa manteniendo la piel hidratada y equilibrada.


Piel seca - Hay algunos signos reveladores cuando se trata de piel seca. Las personas con piel seca tienden a tener más rojeces, más puntos de inflamación y pueden sentirse menos elásticas.

La piel seca debe tratarse de forma similar a la piel sensible, y la piel seca no significa en absoluto que haya que fregar a fondo para conseguir una piel suave y flexible. De hecho, es todo lo contrario. En el caso de la piel seca, hay que introducir poco a poco la exfoliación en lo que ya se hace para combatir la piel seca. 

Y absolutamente, siempre y para siempre, sigue la exfoliación con un tratamiento de hidratación profunda para que todo el buen trabajo que hiciste al exfoliarte pueda permanecer en forma de una piel felizmente hidratada.

Pieles mixtas - La piel mixta es exactamente lo que parece. Puedes tener casi todos los tipos de piel en diferentes partes de tu cuerpo. Ser consciente de las zonas de la piel que pueden ser más secas o más grasas, y saber cómo cuidar cada tipo, te aportará el mayor éxito con tu rutina de exfoliación.

No trataríamos nuestra cara de la misma manera que tratamos nuestros pies, y en ese mismo mensaje, no deberíamos tratar nuestras zonas secas de la misma manera que nuestras zonas grasas.

¿Cuáles son las mejores herramientas para la exfoliación?

La mejor herramienta para la exfoliación es en realidad el propio proceso de exfoliación. La exfoliación no es un tratamiento único. 

Los mejores resultados de la exfoliación se observan después de varias semanas de mantener una rutina regular de exfoliación, seguida de hidratación.

Esto parece desalentador, lo sabemos. Sin embargo, hay muchas herramientas en el mercado que pueden ayudar a simplificar este proceso y hacer que la exfoliación sea una brisa. 

A herramienta exfoliante con lavado corporal va a ser tu mejor amigo. Con una herramienta todo en uno, no tendrás que preocuparte de si estás usando la cantidad correcta de producto o la cantidad correcta de presión. Tampoco tendrás que lidiar con que tu piel se sienta aceitosa o grasosa después como la mayoría de los exfoliantes corporales te dejan.

A tampón corporal diseñado para un uso regular será más suave, sencillo y rápido. Ni siquiera tendrá que pensar dos veces en los tratamientos de un mes. Las esponjas tampón son duraderas, versátiles y fiables. Y cuando se agoten, sabrá que ha llegado el momento de sustituirlas y no tendrá que preocuparse de si se han estropeado.

Incluso hay guantes de contorno en los que sólo tienes que deslizar la mano y ponerte a trabajar para enjabonar y masajear todo tu cuerpo.

El exceso de exfoliación puede ser perjudicial

Aunque no parece haber una regla fija sobre cómo y cuándo exfoliar exactamente, exfoliar todos los días es algo que simplemente no se debe hacer nunca. 

No importa el tipo de piel que tengas, el exceso de exfoliación puede causar un daño irreparable a su piel. Cuando nos exfoliamos en exceso, corremos el riesgo de eliminar algo más que la capa superior de piel muerta. Podríamos estar dañando nuestra piel nueva y eliminando los aceites naturales que produce nuestra piel y que ayudan a protegerla y curarla.

Esta capa de aceite ayuda esencialmente a mantenernos impermeables. Ayuda a mantener las toxinas fuera y es nuestra línea base de defensa contra los dañinos rayos UV y los contaminantes. También hidrata de forma natural, manteniendo nuestra piel y nuestro cabello sanos.

El exceso de exfoliación también puede causar desgarros microscópicos en la piel que comprometen lo que nuestra piel está ahí para hacer, protegernos de los elementos externos, y ser capaz de manejar los trabajos y actividades para las que usamos nuestro cuerpo. 

La exfoliación excesiva también provoca una sequedad extrema. Estas lágrimas microscópicas dejan escapar la humedad. La piel puede enrojecerse y volverse áspera, sustituyendo la deliciosa piel sana por la piel seca, con picores y con parches que queríamos evitar.

Cómo evitar la sobreexfoliación

Sea siempre suave. Friccionar más fuerte no mejora los resultados. De hecho, es muy perjudicial para la piel. Empezar despacio y utilizar movimientos circulares suaves mientras se comprueba cómo responde la piel a este tratamiento es la clave para evitar la sobreexfoliación. 

Tu cuerpo necesita tiempo para calentarse al nuevo tratamiento y acostumbrarse a estar hidratado y feliz también.

Si tiene dudas sobre la cantidad de exfoliación que puede soportar su piel, pruebe el primer tratamiento y espere una semana entre los siguientes para ver cómo responde su piel. ¿No aumenta el enrojecimiento y las manchas de sequedad? Entonces es seguro continuar la semana siguiente. 

Si todavía no está segura, concierte una cita con un dermatólogo para que le explique la frecuencia adecuada para usted y su tipo de piel.

No tiene que sentirse intimidado por una nueva rutina. La exfoliación puede ser divertida, relajante y estimulante. Sólo hay que invertir tiempo, al principio, para averiguar qué es lo que mejor funciona para nuestra piel y estar dispuestos a dedicarle tiempo para conseguir una piel magnífica y brillante.

Empieza a mejorar tu rutina de cuidado de la piel hoy mismo con uno de nuestros tampones con infusión de jabón para el cuerpo. Y, como ventaja adicional, utiliza el código BLOG20 para 20% de descuento en su primer pedido!

Fuentes:

https://www.byrdie.com/how-often-debe-i-exfoliar-mi-cara

https://www.verywellhealth.com/hacer-i-need-a-moisturizer-if-i-have-oily-skin-15595  

https://www.bustle.com/articles/150188-should-you-use-moisturizer-with-oily-skin-thats-acne-propenso-heres-lo-que-tiene-que-decir-un-experto

https://www.glamourmagazine.co.uk/gallery/dangers-of-over-exfoliating-face-skin

Share: