Cómo funciona el jabón exfoliante

Cómo funciona el jabón exfoliante

Muchas personas atribuyen su piel hermosa y brillante a su rutina de exfoliación, tanto en la cara como en el cuerpo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se pueden utilizar productos más fuertes en el cuerpo porque la piel no es tan sensible. Incluso los que tienen la piel sensible en la cara pueden utilizar cepillos y esponjas de ducha en el cuerpo. 

El jabón exfoliante es otra opción. Funciona para romper las células muertas de la piel y eliminar la acumulación de suciedad, aceite, contaminación, maquillaje y cualquier otra cosa que se encuentre en la piel. El jabón exfoliante puede ser de ambos tipos, dependiendo de los ingredientes que incluya. La mayoría de los tipos de piel pueden tolerar el jabón exfoliante a menos que tengas un problema específico que te haga reaccionar a los exfoliantes. Pero ten cuidado con ellos, porque los exfoliantes físicos demasiado fuertes pueden dañar tu piel. 

Independientemente del tipo de exfoliante que utilices, el proceso es importante para la salud de tu piel con el fin de eliminar la piel muerta y otros tipos de acumulación. Esto evita la irritación de la piel y el acné y puede ayudar a que la piel tenga un aspecto más suave. 

¿Qué hace la exfoliación por la piel?

Hay muchas cosas que pueden obstruir nuestros poros y acumularse en nuestra piel, como la suciedad, el aceite y el maquillaje. Incluso el mero hecho de estar al aire libre durante un breve periodo de tiempo puede hacer que la contaminación se introduzca en la piel. Con el tiempo, las células de la piel mueren. Algunas se desprenden de forma natural, pero algunas de las células muertas también pueden acumularse en la piel, dando lugar a más poros obstruidos. 

Toda esta obstrucción puede provocar acné, piel seca y apagada, y la incapacidad de su piel para renovar sus células y absorber los productos de cuidado de la piel. Dependiendo de su tipo de pielpuedes utilizar uno u otro, o ambos. Independientemente del tipo de exfoliante que utilices, debes tener cuidado y exfoliar con seguridad.

Exfoliar la piel en exceso puede causar muchos problemas, e incluso puede empeorar los problemas que ya está tratando de resolver. Por ejemplo, si se exfolia demasiado la piel, ésta no tendrá suficiente grasa natural. Entonces intentará compensar esto y empezará a producir más grasa, lo que puede provocar acné. 

Si tienes la piel seca y tratas de exfoliar las escamas, también puedes tener problemas. Un exceso de exfoliación puede irritar la piel y resecarla aún más. Puede ser muy frustrante y difícil encontrar el equilibrio adecuado. Habrá que probar y equivocarse para saber qué funciona y qué no (como con cualquier producto para el cuidado de la piel). Si nunca te has exfoliado, prueba a hacerlo una vez a la semana para ver cómo reacciona tu piel.

¿Cuál es la diferencia entre un exfoliante físico y un exfoliante químico?

Aunque el objetivo final es el mismo, hay una diferencia entre los exfoliantes físicos y los químicos, ambos pueden aparecer en los productos exfoliantes. La principal diferencia es cómo exfolian la piel.

Siempre que no tengas la piel sensible, puedes experimentar con ambos tipos de exfoliantes. También puedes utilizar ambas técnicas, pero asegúrate de no utilizar dos tipos diferentes de exfoliantes el mismo día, ya que esto puede provocar irritación. A continuación, desglosamos la diferencia entre los exfoliantes para ayudarte a saber qué tipo necesitas.

Exfoliantes físicos

Los exfoliantes físicos también se conocen como exfoliantes manuales. En esta categoría se incluyen productos como toallitas, dispositivos de limpieza facial y exfoliantes. Suelen funcionar mejor para las personas con piel grasa. Independientemente del tipo de piel, una toallita suave suele ser el exfoliante físico más seguro, pero aun así, nunca hay que aplicar demasiada presión al exfoliar físicamente, ya que esto puede provocar irritación. 

Química

Este tipo de exfoliación suele ser más agresiva, dependiendo del tipo de producto químico utilizado. Las personas con piel sensible pueden probar los exfoliantes químicos, con algunas excepciones. Los exfoliantes duros y fuertes son para quienes tienen una piel normal o madura que es mucho más fuerte. 

Dos exfoliantes químicos comúnmente utilizados para la piel sensible son el ácido mandélico y el ácido láctico, que se utilizan para ayudar con la rosácea y el enrojecimiento de la piel. Puedes conseguir exfoliantes con cualquiera de los dos ácidos o encontrar algunos productos para el cuidado de la piel que los contengan. En general, muchos dermatólogos prefieren la exfoliación química porque puede ser menos agresiva que la exfoliación manual. 

¿Las esponjas de ducha ayudan a exfoliar la piel?

Sí. Las esponjas de ducha ayudan a exfoliar la piel. Es importante tener en cuenta que las esponjas tradicionales pueden ensuciarse mucho en poco tiempo. De hecho, muchos dermatólogos las califican de caldo de cultivo para las bacterias. Definitivamente no es algo que quieras poner en tu piel a diario, si es que lo haces. 

Una gran alternativa a las esponjas tradicionales y a las esponjas de ducha de plástico es nuestro Spongellé para el cuerpo. Además de que utilizamos fragancias e ingredientes de alta calidad en todos nuestros productos, cada esponja está impregnada de un agente antibacteriano que impide la proliferación de bacterias, ya que el mayor problema del uso de las esponjas tradicionales es que se ensucian y pueden proliferar. Nosotros eliminamos este problema por completo.

Ya no tiene que preocuparse de lavar sus esponjas y preguntarse cuándo es el momento de tirarlas. Te decimos exactamente cuántos lavados tienes con cada esponja, que van de 12 a 30 usos, para que puedas estar al tanto. Nuestras esponjas, deliciosamente perfumadas, permanecen higiénicas durante todo ese tiempo y mantienen tu piel fresca y limpia. 

Funcionan como exfoliantes químicos y físicos al mismo tiempo. La esponja ayuda a eliminar manualmente las células muertas de la piel, la suciedad y las acumulaciones, mientras que algunos de nuestros ingredientes actúan como agentes para descomponer la piel muerta. El resultado es una piel impecable en todo momento, ¿y quién no querría eso?

Si te preocupa el exceso de exfoliación, no te preocupes; también hemos pensado en eso. Todos nuestros productos están diseñados para ser tres en uno, actuando como exfoliantes, limpiadores y también hidratando la piel. Nunca tendrás que preocuparte de exfoliar demasiado o de si estás o no desnudando tu piel. Durante todo el tiempo que utilice la esponja, su piel estará impregnada de ingredientes hidratantes. 

¿Las esponjas son sólo para el cuerpo?

¡No! Hemos pensado literalmente en todo. Una parte del cuerpo que la gente suele pasar por alto son los pies. Tenemos un producto independiente para combatir la piel seca y muerta de los pies. Nuestro Pedi-Buffers están diseñados específicamente para la piel más dura de la planta de los pies. Un lado es un material más áspero y texturizado para ayudar a fregar y eliminar la piel muerta, mientras que el otro lado es suave para la limpieza.

Se empieza con el lado suave para hacer espuma en la piel y se sigue con el lado texturizado para eliminar la piel seca y muerta. También tenemos una colección Pedi-Buffer específica para hombres, con diferentes aromas y diferentes niveles de exfoliación. Un día de spa para él y para ella, ¡allá vamos!

Conclusión:

El jabón exfoliante actúa eliminando las acumulaciones en la piel, y hay dos tipos principales de exfoliación: química y física. 

Los exfoliantes químicos utilizan varios ácidos para ayudar a romper las células muertas de la piel y eliminar cualquier acumulación (como la de los productos de cuidado de la piel o el maquillaje). Si buscas un exfoliante químico, puedes considerar incluir el ácido láctico o el ácido mandélico en tu rutina. 

Dicho esto, muchos exfoliantes químicos sólo deben ser utilizados por un dermatólogo y pueden encontrarse en peelings y tratamientos faciales especializados, ya que los exfoliantes químicos pueden ser extremadamente fuertes y potentes. Si no se utilizan correctamente, pueden dañar la piel. 

Si tienes una piel extremadamente sensible, es mejor que empieces con un exfoliante químico, teniendo en cuenta que debes tener mucho cuidado y utilizar sólo productos suaves. Si tienes una piel normal o madura, puedes empezar utilizando exfoliantes químicos, ya sea en tu lavado de cara, en el sérum o con una exfoliación en el dermatólogo.

Los exfoliantes físicos ayudan a eliminar manualmente la acumulación. Algunos ejemplos son las toallitas y las esponjas de ducha. Los exfoliantes faciales pueden entrar en ambas categorías, dependiendo de sus ingredientes. 

Nuestro Spongellé ayudan a eliminar todo tipo de incrustaciones mientras mantienen la piel hidratada. Tenemos colecciones orientadas tanto a hombres como a mujeres, y también tenemos otra línea de tampones para los pies. Cuando se trata de una exfoliación segura y divertida, Spongellé te tiene cubierto.



Fuentes:

https://www.aad.org/public/everyday-care/skin-care-secrets/routine/safely-exfoliate-at-home 

https://www.self.com/story/skin-exfoliation-types 

https://hellogiggles.com/beauty/skin/chemical-vs-physical-exfoliants/ 

Share: