Crema corporal frente a loción: ¿Cuál es la diferencia?

Crema corporal frente a loción: ¿Cuál es la diferencia?

Del mismo modo que cambiamos la ropa que llevamos para adaptarnos a las estaciones, parece que también hay una loción o crema para cada problema de la piel. Decidir el tipo de crema hidratante que mejor se adapte a tu piel puede depender en gran medida del clima y de tu tipo de piel. Tanto la loción corporal como la crema corporal tienen un objetivo similar: hidratar. Las cremas y lociones corporales se utilizan para:

Con tantas opciones en el mercado, puede ser realmente una lucha averiguar si la crema o loción corporal es la mejor. La respuesta se reduce a su preferencia personal sobre la consistencia que prefiere para una crema hidratante. También hay que tener en cuenta las necesidades y el tipo de piel.

Estos dos productos se pueden utilizar para una capa adicional de protección contra la piel seca, los contaminantes ambientales y para ayudar a mantener la piel húmeda. Dejando a un lado las preferencias, hay algunas diferencias entre crema corporal y la loción. Exploremos algunas de ellas para que la próxima vez que vayas a hacer una compra, estés equipado con toda la información que necesitas.

 

Guía de la loción corporal frente a la crema corporal

Para saber cómo hidratar correctamente la piel, hay que conocer sus necesidades específicas. En un mundo perfecto, nuestra piel sería capaz de mantenerse totalmente hidratada todo el tiempo. Debido a factores como los ingredientes de los productos agresivos y la sobreexposición a los elementos del exterior el equilibrio de la barrera de nuestra piel se ve a menudo alterado. Cuando el equilibrio natural del estado de nuestra piel se desequilibra, la barrera que proporciona puede perder eficacia.

Si la eficacia de la barrera natural de su piel disminuye, también lo hace su capacidad para mantener el agua que necesita para funcionar correctamente. Para que la piel mantenga su capacidad de ser flexible, necesita agua. Esto significa que no sólo tenemos que poner de nuestra parte bebiendo suficiente agua, sino también reponiendo externamente nuestra piel con el agua que pueda necesitar. 

La mayoría de las cremas hidratantes tienen un componente de aceite y otro de agua. Una diferencia clave entre una crema y una loción es la consistencia con la proporción de aceite y agua. Vamos a comparar algunas de las diferencias clave.  

 

Loción corporal

La loción corporal contiene más agua que aceite. Es ideal para usarla todos los días. Es ligera, se extiende fácilmente por la gran superficie de la piel y suele contener más agua que una crema. 

Debido a su contenido de agua adicional y a su consistencia fina, suele venderse en forma de botella y puede venir con un práctico dispensador. 

La loción corporal se absorbe fácilmente en la piel, por lo que no tienes que preocuparte de que sea demasiado pegajosa o grasienta. Las partes de la piel que no requieren tanta hidratación son ideales para la aplicación de una crema hidratante ligera durante todo el año. Estas partes del cuerpo pueden incluir el estómago, las nalgas, los hombros y la espalda. 

Para los que tienen la piel grasa, la loción corporal es el tipo de hidratante ideal. Si cambia sus cremas hidratantes con las estaciones, las lociones también pueden ser una buena opción durante los meses de verano, cuando la humedad puede aumentar. Si buscas una forma de ultrahidratación, una crema corporal puede ser beneficiosa. Las cremas pueden ser justo lo que buscas en una crema hidratante si tienes la piel seca. 

 

Crema corporal 

Puede venderse en una tarrina o frasco debido a su grosor, y es mucho más espesa que la loción corporal u otros tipos de cremas hidratantes. Esto se debe a que incluye más aceite que agua en la lista de ingredientes. Si tienes la piel agrietada y seca, la crema corporal es ideal para repararla. 

También es ideal para las zonas más ásperas, como los codos, las piernas, los pies y las manos, que suelen requerir un poco más de cariño y son más propensas a agrietarse y secarse. Durante los meses de invierno, es posible que una crema hidratante con una consistencia más espesa funcione mejor para evitar la sequedad excesiva de la piel porque se absorbe más lentamente. 

 

Cuidar la piel es un autocuidado 

Cuidar bien la piel es un componente esencial del autocuidado. Dar prioridad a la salud de la piel tiene muchos beneficios. Es fácilmente una de las primeras cosas en las que se fija la gente, y cuanto mejor la cuides, mejor será su aspecto. Esperar a atender las necesidades de tu piel cuando notas un problema es un paso atrás de donde quieres estar. 

Piensa en el cuidado de la piel como algo preventivo. El objetivo es tratar de evitar que se produzcan problemas de la piel en primer lugar. Entre la vida social, la vida laboral, el cuidado de la casa y los miembros de la familia, puede ser muy fácil colocarse en último lugar en la lista de prioridades. Dedicar tiempo a crear una rutina de cuidado de la piel no sólo puede ayudarte a sentirte bien contigo mismo, sino también a tener un aspecto tan bueno como el que tienes. 

No importa si te decides por una rutina de tres o diez pasos. Centrarse en uno mismo y tratar de desconectar de las cosas que pueden causarle estrés es un gran paso en la dirección correcta. No es necesario ser un experto en el cuidado de la piel para disfrutar de ella como parte de tu autocuidado. 

 

Cómo retener la humedad 

Tu piel necesita ayuda para mantener la hidratación y esto se puede conseguir de varias maneras. Empieza por hidratarte de dentro a fuera. Intenta asegurarte de que bebes al menos la cantidad de agua recomendada diariamente. Si eres una de esas personas a las que no les gusta el agua, hay muchas maneras de mejorar su sabor. 

Se sabe que el estrés perjudica a la piel y reduce la hidratación. Puede provocar brotes y otros problemas cutáneos. El simple hecho de realizar actividades que te ayuden a reducir el estrés puede tener un efecto de arrastre sobre tu bienestar general. Puedes probar a leer, dar un paseo a paso ligero, hacer yoga o incluso echar una siesta para reducir tus niveles de estrés. Incluso diez minutos al día pueden tener un gran impacto.

Dormir adecuadamente es muy importante para tu piel y tu salud en general. Intenta relajarte unas horas antes de acostarte. Crear un ritual para la hora del baño puede ser útil para llevarte a un estado de relajación. Puedes probar a utilizar un antifaz para bloquear la luz de tu habitación, asegurarte de que la temperatura de tu habitación es agradable e intentar abstenerte de cualquier actividad que pueda acelerar tu pulso. 

El refrán dice que "somos lo que comemos". La hidratación también se puede conseguir de dentro a fuera, dependiendo de lo que se coma. Mantener una dieta equilibrada y nutritiva llena de todo el arco iris de frutas y verduras es extremadamente importante. Es una forma estupenda de aumentar la ingesta de vitaminas y minerales esenciales y ayudar a que tu piel esté en su mejor momento. 

 

Resumen

Hay muchas maneras de cuidarse, y el cuidado de la piel desempeña un papel muy importante a la hora de asegurarse de que su cuerpo tenga un buen aspecto y se sienta bien. A la hora de elegir una crema hidratante, tienes que determinar qué te sienta mejor. Si conoces tu tipo de piel, deberías ajustar tus cuidados a los productos hechos para ese tipo de piel específico. Lo último que quieres hacer es ir a contracorriente y utilizar productos que serán más perjudiciales que beneficiosos.

Tanto los hombres como las mujeres pueden beneficiarse enormemente de la hidratación diaria. No sería extraño que te hidrataras más de una vez al día. Con el tiempo, seguro que notará los beneficios de encontrar la crema hidratante adecuada y aplicarla en su rutina diaria. 

Hidratar la piel puede ser un divertido y emocionante viaje de descubrimiento, y hay muchas opciones para elegir. Si aún no has encontrado tu santo grial de la hidratación, Spongellé tiene una increíble variedad de lociones y cremas para elegir. No sólo vienen en una impresionante variedad de fragancias, sino que también están hechas para los veganos, sin crueldad y sin parabenos.

 

Fuentes:

Crema corporal frente a loción corporal | Livestrong.com

Pomada frente a crema, loción y gel: ¿En qué se diferencian? | Healthline

La química detrás de las cremas hidratantes | USC Viterbi School of Engineering

Share: