10 beneficios esenciales del aceite de argán para la piel

10 beneficios esenciales del aceite de argán para la piel

El aceite de argán, o el oro líquido, según a quién se le pregunte, es un ingrediente que se encuentra comúnmente en el cuidado de la piel. Puede que no sepa mucho sobre él, aparte de que obviamente es un aceite. Sin embargo, es mucho más que un simple aceite. Aporta muchos beneficios esenciales a su piel, por lo que se ha utilizado durante siglos. 

Vamos a repasar todas las formas en que el aceite de argán puede ayudar a su piel. También descubrirás cómo utilizarlo en tu rostro para que puedas tener un brillo saludable y natural. 


¿Qué es el aceite de argán?

El aceite de argán proviene de los granos que crecen en los árboles de argán. Estos árboles son originarios de Marruecos, y es uno de los aceites más codiciados del mundo por sus propiedades antienvejecimiento.

El argán se cultiva sobre todo en los desiertos del suroeste de Marruecos. Es vital para la tierra porque actúa como barrera natural, evitando la erosión del suelo y protegiendo las reservas de agua. Sin embargo, estos árboles se han visto amenazados por la deforestación. 

Los lugareños los han cortado para obtener materiales de construcción y leña. La producción de aceite de argán ha reducido el número de árboles talados. Necesitan que sigan creciendo para extraer el aceite de los granos. 

Tradicionalmente, la gente utilizaba este aceite para tratar diversas enfermedades y afecciones de la piel. También se utiliza en la cocina y tiene beneficios para la salud cuando se ingiere, como la reducción del colesterol y el alivio de la artritis. Con el tiempo, los países occidentales se dieron cuenta de lo que utilizaba Marruecos, y en poco tiempo se podía encontrar en todo, desde el champú hasta la crema hidratante. 

El aceite de argán recibe el apodo de "oro líquido" por su alto contenido en vitaminas A, E y C, así como en antioxidantes y ácidos grasos omega-6. Todos estos nutrientes son necesarios para una piel y un cabello sanos. No hay nada igual, y por eso la gente sigue buscándolo para utilizarlo en sus rutinas de cuidado de la piel. 


Los 10 beneficios esenciales del aceite de argán

El aceite de argán puede ser lo que le falta a su piel y podría ser su nueva arma secreta. Hay un sinfín de un sinfín de beneficios de este aceite mágico. Aquí tienes 10 razones para probarlo.


1. Protege la piel del daño solar

Las mujeres de Marruecos llevan mucho tiempo utilizando el aceite de argán para proteger su piel de los daños del sol. Los antioxidantes de este aceite pueden ayudar a la piel a combatir el daño de los radicales libres causado por la exposición al sol. Usarlo cuando sabes que vas a estar al aire libre puede ayudarte a prevenir las manchas oscuras, las arrugas o líneas de expresión prematuras y la hiperpigmentación. Si cuidas tu piel y disminuyes el daño solar, podrías estar previniendo el cáncer de piel, como el melanoma. 


2. Hidrata la piel (y el cabello)

El aceite de argán es más conocido por su uso como hidratante, aunque ambos no son exactamente lo mismo. Por lo general, se puede encontrar en lociones, jabones y acondicionadores para el cabello por sus propiedades hidratantes. Esto se debe principalmente a sus altos niveles de vitamina E. Esta vitamina es un antioxidante liposoluble que puede ayudar a la piel a retener el agua, lo que la mantiene hidratada. 

El aceite de argán no sólo es bueno para hidratar la piel seca. También puede utilizarse para proteger el cabello contra los daños causados por el calor. Si aplica el aceite de argán a los mechones de cabello seco antes de peinarlo, puede ayudar a evitar que se rompa. El aceite de argán también puede ayudar a reducir la caída del cabello, favorecer su crecimiento o combatir la caspa si se aplica directamente sobre el cuero cabelludo. 


3. Trata las afecciones de la piel

El aceite de argán tiene una amplia gama de beneficios medicinales, entre los que destacan sus propiedades antiinflamatorias y sus características antioxidantes. Ayudan a aliviar los síntomas asociados a los trastornos inflamatorios de la piel, como la psoriasis, el eczema y la rosácea. 

Deberá aplicar aceite de argán puro sobre la inflamación para obtener resultados óptimos. Los suplementos orales pueden ser el tratamiento más eficaz para la rosácea. Por supuesto, siempre hay que consultar a un dermatólogo antes de utilizar cualquier cosa en la piel. 


4. Trata el acné

El exceso de grasa generado por las hormonas es una causa común de los brotes hormonales. El aceite de argán contiene propiedades antiseborreicas, que pueden ayudar a controlar la producción de grasa de la piel y evitar la obstrucción de los poros. Puede ayudar en el tratamiento de la piel propensa al acné a la vez que promueve una piel más suave. Una vez que comience a aplicar el aceite de argán en su rutina de cuidado de la piel, podría tomar alrededor de un mes para ver los resultados. 


5. Ayuda con las infecciones

El tratamiento de las infecciones cutáneas es uno de los usos tradicionales del aceite de argán en Marruecos. El aceite de argán tiene propiedades antibacterianas y fungicidas que ayudan a tratar y prevenir las infecciones cutáneas por bacterias y hongos. Consulte primero a un médico antes de aplicar aceite de argán puro en la zona infectada dos veces al día. 


6. Ayuda a la cicatrización de la piel

Es innegable que los antioxidantes son la clave de la buena salud. El aceite de argán tiene una potente mezcla de antioxidantes y vitamina E que puede ayudar a que las heridas, cicatrices y cortes se reparen más rápidamente. Existen suplementos de aceite de argán que permiten aprovechar al máximo estos antioxidantes. 


7. Ayuda a la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es un trastorno cutáneo común que provoca picores y rojeces. El aceite de argán puede ayudar a aliviar algunos de estos síntomas. El efecto calmante del aceite se debe a la vitamina E, que es antiinflamatoria. Un estudio descubrió que los participantes tratados con vitamina E por vía oral experimentaron una reducción considerable de los síntomas.


8. Beneficios antienvejecimiento

El aceite de argán también se utiliza desde hace tiempo como tratamiento antienvejecimiento. Los investigadores descubrieron que la combinación de aceite de argán oral y cosmético daba lugar a un aumento considerable de la elasticidad de la piel. Puede aprovechar estos beneficios antienvejecimiento aplicando el aceite a diario sobre su piel.

Pruebe el producto de Spongellé Loción Corporal Flor de Miel de día y de noche. Es una combinación perfecta de manteca de karité, aceite de argán, aceite de aguacate y vitamina E.


9. Control del aceite

La piel de todo el mundo no es igual, y la de algunas personas es intrínsecamente más grasa que la de otras. Las que sí lo son suelen hacer grandes esfuerzos para eliminar los brillos grasos que pueden aparecer. 

Puede parecer contraproducente aplicar aceite para eliminar la grasa. Sin embargo, las propiedades reductoras de sebo del aceite de argán pueden ayudar a reducir el sebo general y la oleosidad de la piel. Utilizar este aceite dos veces al día puede ayudarle a reducir la actividad del sebo y la oleosidad. 


10. Ayuda a prevenir y disminuir las estrías

Ya sea por el embarazo o por el aumento de peso, las estrías pueden aparecer en cualquier persona. Como sabemos que el aceite de argán puede ayudar a la elasticidad de la piel debido a su efecto sobre la producción de colágeno, puede ser beneficioso para prevenir las estrías. 

El aceite de argán también puede ayudar a reducir la aparición de estrías. Para obtener los mejores resultados, aplique el aceite en cuanto empiece a ver que se forman las estrías. Continúa utilizándolo dos veces al día para ayudar a combatir esas líneas. Puedes probar el aceite de coco de Spongellé Loción Corporal de Verbena de Cocoque contiene aceite de argán. Esta fórmula emoliente proporcionará a tu piel el tratamiento que necesita.


Cómo utilizar el aceite de argán en la cara

Añadir aceite de argán a su rutina de cuidado de la piel puede ayudarle a darle un brillo saludable. Puede que se pregunte si necesita cambiar su crema hidratante por el aceite de argán. Sin embargo, el aceite no es una crema hidratante. 

Su piel puede beneficiarse de ambas formas de hidratación. El aceite es oclusivo, lo que ayuda a mantener el agua en la piel. Por su parte, la crema hidratante aporta humedad a la piel. 

Cuando se utiliza el aceite de argán, es mejor aplicarlo sobre la piel ligeramente húmeda. Esto ayudará a atrapar parte del agua y le dará más hidratación. Puedes añadir unas gotas en las manos o directamente en el rostro. A continuación, presiona suavemente sobre la piel. 

Una vez que se absorba, la piel tendrá un brillo sutil pero no parecerá grasa. Aunque si tienes problemas de piel grasa y quieres un aspecto completamente mate, puedes aplicar el aceite de argán por la noche. Es posible que las fundas de tus almohadas acaben con algunas manchas de aceite, por lo que puedes optar por sábanas de colores claros. 

Después de aplicar el aceite, puedes añadir una crema hidratante para completar tu rutina de cuidado de la piel. Una vez que lo pongas en práctica con regularidad, ¡empezarás a ver la diferencia en el aspecto y la sensación de tu piel!


Consejos para el aceite de argán antes de usarlo

El uso del aceite de argán puede tener algunos efectos secundarios, aunque en general es muy seguro y eficaz. Algunas personas tienen una piel sensible que puede tener una reacción negativa. El aceite de argán, y otros aceites, pueden causar una irritación que parece una erupción o acné.

Esta reacción es más común en las personas que tienen alergia a los frutos secos, aunque el aceite de argán procede de la fruta de hueso y no de un fruto seco. Si eres alérgico a los frutos secos, puedes probar el aceite de argán antes de aplicarlo en todas partes. Aplique una pequeña cantidad en una zona de la piel y vea cómo reacciona su piel. Si, después de 24 horas, su piel tiene un aspecto normal, probablemente no tendrá una reacción al aceite de argán.  

También hay efectos secundarios que pueden ocurrir al tomar diferentes suplementos orales de aceite de argán. Puede causar cosas como pérdida de apetito e hinchazón. Si empieza a notar efectos secundarios negativos, deje de tomarlo y consulte a un médico. 


En resumen

El aceite de argán es una gran opción para casi todo el mundo si quiere mejorar la salud de su piel. Sus propiedades antienvejecimiento y curativas lo hacen imprescindible en la rutina diaria de muchas personas. Spongellé ofrece muchos productos con aceite de argán y sus beneficios.

 

Fuentes:

Aceite de argán: el coste del último ingrediente maravilloso de la industria de la belleza | The Guardian 

Aceite de Argán para la piel: Beneficios y usos para todo tipo de pieles | Healthline

Aceite de Argán: Beneficios, efectos secundarios, dosis e interacciones | Muy buena salud

La vitamina E en dermatología | NCBI

El efecto del aceite de argán dietético y/o cosmético en la elasticidad de la piel posmenopáusica | NCBI

Share: