7 cosas que debes saber sobre cómo usar el exfoliante corporal

7 cosas que debes saber sobre cómo usar el exfoliante corporal

1. ¿Qué es un exfoliante corporal?

Un exfoliante corporal es una sustancia abrasiva mezclada con agua, jabón o aceite que se utiliza para exfoliar todo el cuerpo eliminando todas esas molestas células muertas de la piel. Con un uso regular, los exfoliantes corporales favorecen la regeneración celular e hidratan la piel, dejándola feliz, sana y brillante.

Los exfoliantes corporales tienen la ventaja añadida de limpiar la piel a la vez que la exfolian, a diferencia de su homólogo, el pulidor corporal.

La exfoliación corporal es un tratamiento de todo el cuerpo que puedes hacer tú mismo en la comodidad de tu casa sin tener que pagar el elevado precio de ir a un spa ni salir de casa.

Los exfoliantes corporales suelen estar compuestos por un orujo, como la almendra molida o la sal marina o incluso el azúcar. Sin embargo, pueden estar hechos de plásticos, que deben evitarse en lo posible para proteger la piel y el medio ambiente. Este orujo abrasivo es el que hace todo el trabajo de eliminar las viejas células muertas de la capa superior de la piel, revelando una piel fresca, nueva y vibrante debajo.


2. ¿Cómo utilizar un exfoliante corporal?

Utilizar un exfoliante corporal es sencillo. Lo desglosaremos paso a paso para que te hagas una idea del proceso.

  1. Empieza con una ducha tibia. El agua tibia, pero no caliente, ayuda a abrir los poros y a suavizar la piel antes de la exfoliación. Si utilizas un exfoliante corporal a base de aceite, puede ser útil hacer espuma y limpiar el cuerpo antes de exfoliarlo. Así te aseguras de estar mojado de pies a cabeza y tener un lienzo limpio. No querrás frotar el sudor y la suciedad del día en tus poros recién abiertos.
  2. A continuación, desvía el agua, pero déjala encendida para crear vapor. No debe apuntar directamente a tu cuerpo, y puedes mantener el exfoliante que estés usando en su lugar. 
  3. A continuación, coge un pequeño puñado de exfoliante corporal. Trabajando por secciones, masajea suavemente, pero a fondo, el exfoliante en tu cuerpo utilizando una esponja vegetal, un paño o una esponja. Puedes simplificar los pasos uno y tres si inviertes en un exfoliante corporal exfoliante corporal como el fresco Freesia Pear.
  4. Trabajando desde la parte inferior de tu cuerpo, concéntrate en las zonas que necesitan más amor: talones, tobillos, rodillas y codos. Estas zonas pueden tener una tasa de renovación de células cutáneas más rápida debido a su constante estiramiento y flexión de la piel. Asegúrate de exfoliar alrededor de la ropa interior y las líneas del sujetador. La molesta suciedad y el sudor pueden incrustarse en estas zonas, y la exfoliación corporal es una forma eficaz de ponerlas en forma.
  5. A continuación, vuelve a dirigir el cabezal de la ducha hacia tu cuerpo y, con las manos, asegúrate de haber eliminado todos los restos de arenilla de tu piel. Cualquier resto de exfoliante corporal puede irritar si permanece en tu piel. Puede que la ropa lo frote y cree rojeces o incluso microdesgarros en la piel.
  6. Sécate bien el cuerpo con una toalla limpia y seca, preferiblemente de algodón.
  7. Finalmente, cubra todo su cuerpo con una loción hidratante para que puedas recubrir esas felices células nuevas con una ráfaga de hidratación y suavizar la piel.

3. ¿Cuál es el mejor exfoliante corporal para mi piel?

En el mercado hay muchos aromas y combinaciones de exfoliantes corporales creados para cada tipo de piel y sus preferencias. Incluso hay exfoliantes caseros que se pueden crear en la cocina con ingredientes de uso cotidiano.

La elección del exfoliante adecuado dependerá de su preferencia personal personal y debe centrarse en su tipo de piel..

  • Grasa - Si tienes la piel grasa, puedes elegir un exfoliante corporal combinado con un limpiador suave para ayudar a eliminar la grasa extra de tus poros y folículos.
  • Seca - Si tienes la piel seca, un exfoliante corporal a base de aceite puede ayudar a hidratar esas células frescas de la piel justo en el origen e incluso penetrar más profundamente en la piel ahora que se eliminan esas molestas células muertas.
  • Sensible - Si tienes la piel sensible, querrás encontrar un exfoliante muy ligero o incluso un exfoliante químico que no sea demasiado abrasivo para tu delicada piel. Si tienes la piel sensible, haz siempre una prueba antes de utilizar un producto en todo el cuerpo. Sin embargo, el cuerpo de la mayoría de las personas no es tan sensible como el rostro cuando se trata de productos, así que puedes ser un poco más flexible con lo que pruebas en tu piel.

4. ¿Con qué frecuencia puedo utilizar un exfoliante corporal?

Puedes utilizar un exfoliante corporal hasta tres o cuatro veces por semana. Sin embargo, la mayoría de los expertos sugieren empezar con una vez a la semana e ir aumentando las exfoliaciones. Una rutina de exfoliación sólo es útil si tu piel responde bien al tratamiento.

Si tienes la piel sensible, deberías exfoliarte con menos frecuencia y dejar pasar unos días o incluso una semana entre tus exfoliaciones corporales programadas. De este modo, la piel tendrá tiempo para recuperarse de un nuevo tratamiento que crea un nuevo entorno en la capa superior de la piel.

Exfoliarse todos los días es un no, un no muy grande, y no se sugiere. Aunque la exfoliación corporal regular es buena para nuestra piel, la piel necesita tiempo para recuperarse de este tipo de tratamiento, y queremos dejar intacta la barrera natural de grasa.

Frotar con demasiada frecuencia podría tener efectos contrarios y aumentar la sequedad en lugar de reponer la humedad.

Sin embargo, son muchos los beneficios de utilizar un exfoliante corporal de forma correcta y regular. 


5. ¿Cuáles son los efectos duraderos de un exfoliante corporal en la piel?

  • La exfoliación regular promueve una piel feliz y saludable, y de aspecto más joven al eliminar las células viejas de la piel.
  • Exfoliar es como un mini mensaje y es un gran alivio para el estrés. Masajear la piel con un aceite exótico puede ser una experiencia increíblemente relajante y rejuvenecedora para la mente y el cuerpo.
  • Exfoliar ayuda a prevenir los vellos encarnados y las molestas manchas y puntos rojos. La exfoliación corporal elimina la suciedad y el sudor de los poros y, con el tiempo, mantiene los poros despejados y limpios para que el vello pueda crecer de forma natural. Incluso puede ayudar a preparar las piernas y las axilas para un afeitado más suave.
  • Por último, exfoliar con un exfoliante corporal revitaliza la piel. Al cabo de un tiempo, la capa de células cutáneas acumuladas empieza a dar a la piel un aspecto apagado y un tacto áspero, especialmente en zonas como los codos, las rodillas y los talones.

6. ¿Puedo dañar mi piel con un exfoliante corporal?

La respuesta más sencilla a esta pregunta es que sí, si no te exfolias de la forma correcta. Si utilizas un producto inadecuado para tu piel o te excedes en la exfoliación, puedes causar daños duraderos a tu piel. 

El exceso de exfoliación puede eliminar la capa natural de grasa protectora que nuestro cuerpo crea para ayudar a impermeabilizar y proteger nuestra piel de los elementos ambientales más duros de forma natural. Esta capa puede tardar meses o incluso años en repararse si está dañada.

Frotar con demasiada dureza puede crear microdesgarros que permiten la entrada de infecciones y debilitan la piel. Estas microdesgarraduras no solo son incómodas, sino que suelen ir acompañadas de una piel roja y seca que tiende a agrietarse y puede resultar embarazosa.

Masajear suavemente con un movimiento circular ascendente es la clave para el mejor exfoliante corporal de tu vida. Las partículas de los exfoliantes están creadas para hacer su trabajo con muy poca presión, por lo que los movimientos suaves son mucho más eficaces que los exfoliantes fuertes. Así te aseguras de cuidar tu piel y no dañarla en el proceso.


7. Cómo elegir un exfoliante corporal adecuado para ti 

Elegir el exfoliante corporal adecuado puede ser una verdadera tarea, pero lo que hay que tener en cuenta es el tipo de piel, sus necesidades personales y sus preferencias.


Estos son algunos consejos finales a la hora de comprar tu próximo exfoliante corporal, y estarás en camino de tener una piel fresca y saludable.

  • Los productos todo en uno son una solución fácil para hidratar y refrescar la piel sobre la marcha. Nuestras vidas son muy ajetreadas, y añadir un proceso de exfoliación largo y prolongado a nuestra rutina de ducha puede hacer que nuestro horario matutino se vea afectado. Los productos "todo en uno" eliminan esta pérdida de tiempo al combinar la rutina de limpieza y la de exfoliación en una sola herramienta.
  • Es posible que tengas sensibilidad a las fragancias o a diferentes ingredientes, por lo que leer la etiqueta o o comprar un producto que sepas que está hecho con ingredientes naturales y ingredientes naturales y respetuosos con el medio ambiente te ahorrará algunas duchas incómodas.
  • Un servicio de suscripción de exfoliantes puede ahorrarte la molestia de saber cuándo es el momento de tirar tu exfoliante actual y volver a invertir. El modelo de suscripción de Spongellé envía un exfoliante directamente a tu puerta en un horario predeterminado para que puedas mantener tu rutina limpia, saludable y continua.

Una rutina de exfoliación corporal puede parecer desalentadora al principio, pero los beneficios de la exfoliación corporal regular superan cualquier decisión de compra o investigación que tengas que hacer antes de empezar. La piel seca y apagada puede ser un recuerdo lejano cuando te comprometes y empleas los pasos y consejos que hemos destacado para ti en este post.

¿Quién no querría tener la piel más brillante que podría conseguir simplemente incorporando un exfoliante corporal a su rutina?



Fuentes:

https://www.healthline.com/salud/cuidado de la piel/limpieza del cuerpo#recetas-y-productos

https://www.byrdie.com/the-right-way-to-apply-a-body-scrub-345699

https://www.urbancompany.com/blog/beauty/body-scrub-benefits/

Share: